"Los Albines" meten miedo
"Los Albines" meten miedo

"Es verdad que se meten en las obras, si bien pueden no existir denuncias por temor. Aparecen tres o cuatro sujetos en motocicletas, amenazan a la gente y exigen el pago de cupos, de lo contrario no los dejan trabajar", comentaron vecinos de Catacaos, que pidieron guardar sus identidades en el anonimato por medida de seguridad.

Fue a propósito de la publicación sobre las amenazas de miembros de la banda "Los Albines", que no dejan avanzar la ejecución del proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la I.E. Cayetano Heredia, en Catacaos.

Comentan que a fines del año pasado, cuando se ejecutaba la construcción de veredas de un asentamiento de Catacaos, varios sujetos buscaron al encargado de la obra para "ofrecerle" sus servicios como "chalecos", porque esa es su forma de presentación.

Y como el ingeniero no accedió, no dejaban que los trabajos avancen, incluso robaron a los obreros un teodolito y sus exigencias de dinero se tornaron mayores, presumiéndose que el encargado tuvo que acceder a entregarles una suma, aunque menor a la requerida por los delincuentes, para poder trabajar.

Por ello, los ciudadanos cataquenses temen que lo mismo pueda ocurrir con proyectos de mayor envergadura, con el consiguiente perjuicio para toda la comunidad.

INSPECCIONES. La División Especial de Protección de Obras Civiles de la Policía realiza inspecciones en obras de Piura, que son diversas, y en los distritos, pero su personal es de 16 agentes, incluidos los oficiales, con lo cual sus limitaciones para abarcar la provincia son evidentes.

Pero, en la visita que realizaron la semana pasada a Catacaos no encontraron ninguna denuncia concreta de extorsión y cobro de cupos, que también podría ser formulada ante la comisaría de la jurisdicción, según se conoció.