Rodríguez Mackay: Es necesario declarar estado de emergencia por llegada masiva de venezolanos (VIDEO)

El internacionalista  advirtió que la ola de migración venezolana en nuestro país es "bastante compleja" y que, por lo tanto, "es muy importante" decretar estado de emergencia, tal como lo ha hecho Brasil, desde febrero de este años, y Ecuador.

Para el experto, "declarar estado de emergencia, conformando una comisión, así como Brasil lo hizo en febrero y Ecuador lo acaba de hacer, es lo que correspondería para entender la magnitud" del fenómeno migratoria de .

"Existe el rumor de que Venezuela cerraría sus fronteras y que nadie más podría salir, pero lo que más quiere la gente ante una situación tan caótica como la vive ese país es irse de allí", comentó en entrevista para Los Desayunos de Correo

Frente a esta problemática posibilidad, el experto vaticinó que "la diáspora es inevitable". "Normalmente lo hacen a través de buses porque no pueden pagar un boleto de avión. (...) El registro en el caso peruano es de más 5 mil venezolanos al día están ingresando por Tumbes", señaló.

Según Rodríguez Mackay, la medida que optó tomar Ecuador al declarar emergencia migratoria "no es en contra de que los venezolanos sigan ingresando a su país, sino que sirve para tener un registro y aportar en lo que corresponda. Lo mismo se ha hecho en Colombia".

Con la declaratoria de emergencia se podrá definir "¿cuál es la política pública que necesitamos hacia delante" para resolver de la mejor forma esta complicada situación. "No es un asunto de Migraciones, sino de la política de exterior peruana. Es la  la que debe tomar una decisión sobre esto, a fin de que busquemos que los venezolanos que se encuentran en Perú cuenten con las mejores atenciones", precisó.

Informalidad

Asimismo, el internacionalista indicó que "una situación de esta naturaleza es un problema de carácter regional" y que las decisiones y mecanismos que adopte el Estado peruano sea para la mejor permanencia de los ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en nuestro territorio", sin que estos signifique pánico o desventajas entre los propios peruanos.

"La solidaridad debe ser también en el campo laboral. Hay que valorar a los venezolanos conforme su esfuerzo, su talento, con lo que puedan aportar para la producción de la empresa y ahí el Ministerio de Trabajo debería poner mucha más atención para que no haya abusos contra ellos y al mismo tiempo para que el peruano no se sienta desplazado", continuó.

Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez Mackay exhortó evitar la xenofobia y pidió que las autoridades analicen de manera "madura" si es "conveniente a la luz de nuestra capacidad receptiva, seguir permitiendo -del tamaño como se está produciendo el día de hoy- el ingreso de venezolanos y, por ende, la apertura en la frontera con Tumbes".

Más en Los Desayunos de Correo

Este miércoles 15 de agosto en Los Desayunos de  y Usil conversamos sobre el presidente  y el pedido que hizo al Congreso de la República para dar , a fin de llevar a cabo cambios en el Ministerio Público. 

En otras noticias, en un plazo de 30 días estarían listos los informes finales del Parlamento respecto a las denuncias constitucionales contra el juez supremo  y cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura por el caso de los.