Los distritos con más electores
Los distritos con más electores

Según el último padrón electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Arequipa tiene 648 mil 389 electores; siendo los distritos de Paucarpata (5105) y Cerro Colorado (5096) los que registran mayor población electoral.

Candidatos. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Arequipa, se elegirá el próximo 5 de octubre, a un total de 736 autoridades. Es por ello, que de acuerdo a la Ley 28094 de Partidos políticos, las organizaciones políticas deberán definir en las siguientes semanas a sus candidatos, dado que la fecha límite para las elecciones internas es el 16 de junio.

Las organizaciones políticas deberán cumplir con los requisitos mínimos de inscripción de cada lista de candidatos, considerando lo siguiente: no tener menos de 30% de hombres o mujeres; no menos de 20% de ciudadanos jóvenes (menores de 29 años); y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios.

Cuotas. El Jurado Nacional de Elecciones, lanzó ayer su campaña "Somos la voz", la que busca promover que estos grupos de ciudadanos sean considerados en las primeras ubicaciones de las listas. "En las anteriores elecciones, el 50 por ciento de partidos ubicaron a las mujeres en el último tercio de las listas, situación similar pasó con los jóvenes e indígenas. Lo que buscamos es que se dé una mayor participación. No se aceptará ninguna inscripción de candidatos que no respete las cuotas", señaló Jorge Mamani Huanca, coordinador de acciones educativas del JNE.

TAGS RELACIONADOS