- Atentados a viviendas en los distritos de Socabaya y Alto Selva Alegre en Arequipa
- Majes Siguas: El 9 de julio debatirán transferencia del proyecto al Ejecutivo
- Arequipa: Alcalde suspendido de Yarabamba, Manuel Aco, confesó pago de “diezmo”
“Saber que mi sangre se use para salvar niños, es reconfortante”, resumió Martín Roca, su satisfacción como donante voluntario de sangre. El joven de 28 años, en los últimos años, de forma sagrada, cada 3 meses acude al banco de sangre del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo para donar una unidad de sangre.
En los últimos años, donó 25 veces y por ello ayer recibió el reconocimiento del nosocomio en mención, junto a los otros donantes, a propósito que hoy se celebra el Día del Donante Voluntario.
Solidaridad
Como la mayoría, la primera vez, Martín Roca acudió a compartir su sangre para un familiar, pero no pudo concretar por encontrarse agripado, pero en su mente quedó la importancia de este acto de solidaridad, luego de la explicación de los médicos, por lo que volvió en otra ocasión y desde entonces no ha parado.
Eduardo Ramos Valencia es otro donante quien a la fecha compartió su sangre 11 veces. En su primera donación para un familiar, observó la necesidad de muchos pacientes y decidió también compartir su sangre de manera frecuente. “Apoyar no cuesta nada, la vida es una ruleta, la ayuda te regresa en algún momento” indicó el padre de familia.
MIRA: Colegio Ejército Arequipa desmiente caso de bullying a escolar
Ellos y otras personas que ayer fueron reconocidas por su acto de bondad, fueron llamados héroes anónimos y sin capas. Al menos así calificó Silvana Tume, una madre de una menor de edad, quien hace 2 años fue diagnosticada con leucemia.
La también presidente de pacientes oncológicos, narró el padecimiento de los niños y madres guerreras, quienes vienen de provincias y no tienen familiares que donen sangre y plaquetas, por lo que solicitó el apoyo en la donación.
La jefa del Banco de Sangre del nosocomio en mención, Luz Bustos, informó que solo 20 de cada 100 donantes lo hacen de forma voluntaria, los demás lo hacen por necesidad de ayudar a un familiar.