Huancayo tiene tres escudos. Y según los historiadores, actualmente usa el menos indicado, el que no debería usar. ¿Y dónde están? Pues uno de ellos es el que muestra siempre la municipalidad y es del año 1564; el otro, que se encuentra tallado en una piedra en la pileta del parque Huamanmarca, es del año 1580. Y el último, que fue donado por Ramón Castilla, es de 1854 y está en la biblioteca de la municipalidad.
MAL USADO. Según historiadores como Waldemar Espinoza, el actual escudo de Huancayo es el símbolo de la traición huanca. Es decir, los huancas fueron unos traicioneros y ese escudo se los hace recordar. Le fue entregado a Felipe Guacrapáucar por su colaboración. Este señor en vez de apoyar a los incas, apoyó a los españoles,y el rey Felipe II en agradecimiento le regaló un escudo nobiliario solo para su familia. Pero, como las autoridades no sabían de historia, le pusieron ese escudo a Huancayo en el año 1968.
ESCUDO RELIGIOSO. El segundo escudo fue encontrado en un antiguo convento que existía detrás del parque Huamanmarca. Y fue elaborado a pedido de los monjes dominicos que vivían allí. Ahora ya no existe ese convento, sino un hotel para turistas. Este escudo sería un mejor símbolo para que represente a Huancayo a diferencia del escudo de la traición.
ESCUDO DE RAMÓN. El tercer escudo y más reciente es el que entregó Ramón Castilla cuando llegó a Huancayo. Actualmente un modelo de éste se encuentra en la biblioteca Alejandro O. Deustua, en el segundo piso de la municipalidad. Este sería el mejor símbolo para representar a Huancayo, pues Ramón Castilla lo entregó a la provincia por su valentía y coraje.
¿Por qué no cambiamos de escudo? ¿Por qué no enseñan eso en los colegios? Habría que preguntárselo a las autoridades y docentes.