"Los futuros profesionales deben hablar inglés"
"Los futuros profesionales deben hablar inglés"

El inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas organizaciones internacionales, como la Unión Europea, Naciones Unidas o la UNESCO.

La profesora Damaris Dávila sostiene que sabiendo inglés podremos acceder a una educación mejor, sin limitarnos a las universidades o centros de formación de nuestro país. Además nos dará acceso a información más actual y completa, conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés. Según un estudio, más del 56% de los sitios de internet están editados en inglés.

“Es el principal idioma en el mundo, su importancia es al 100% en la sociedad. Todos los egresados de la secundaria deberían tener conocimientos avanzados del inglés, para que puedan tener mayores oportunidades académicas y laborales”, sostiene la docente.

¿Es complicado estudiar inglés?

No. Todo depende de la continuidad del alumno. Ahora hay nuevas metodologías que facilitan el aprendizaje del idioma. Muchos tiene la idea de que el inglés es difícil, porque anteriormente la metodología de enseñanza era muy precaria. Es totalmente un mito que el aprendizaje sea difícil.

¿Hay una edad específica para aprender el idioma?

No. Pero la edad ideal es los 7 años, cuando el niño empieza a aprender a escribir. Con los mayores sólo hay que tener mayor paciencia.

El inglés es un sólo idioma que tiene ciertas variaciones como las tiene el español. Es decir, el inglés británico, canadiense, de EE.UU o australiano sólo tienen variaciones en la escritura o en la pronunciación.

Un ejemplo, las diferencias entre el español que hablan los peruanos, argentinos, colombianos. Cada país tiene una forma de pronunciar ciertas palabras, pero la gramática es la misma en cualquier parte del mundo.

¿Cómo va el aprendizaje en el país?

Es lento, pero en los últimos años ha despertado mayor interés en los estudiantes y profesionales. Hablar inglés te permite postular a becas internacionales de diferentes niveles académicos.

Hay niveles del idioma. Las universidades del extranjero te piden como mínimo conocimientos en nivel B I (intermedio). En el Perú la única institución que brinda enseñanza hasta el nivel C I es el Senati y cuenta con la autorización de la Universidad de Cambrige.

¿Cómo deben ser los profesionales del futuro?

Bilingües. En la actualidad hay profesionales calificados con problemas en inglés. Incluso el Ministerio de Educación (Minedu) les ha dado un plazo a los profesores de inglés para que se certifiquen con la Universidad de Cambrige en un nivel B I. Hay profesores de calidad, pero no tienen la certificación internacional.

A partir del 2014 el Minedu y el Gobierno se están preocupando por la certificación. Cuando llegaron especialistas en certificación internacional al país se dieron cuenta que no se llegaba ni al nivel básico de la certificación internacional.

Estimaciones recientes sugieren que unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1.000 millones de hablantes no nativos. Y este número seguirá creciendo al menos hasta 2015, año en el que, por otra parte, unos 2.000 millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo, según concluye un reciente informe del British Council. De cualquier manera, dentro de poco más de una década lo hablarán tres mil millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad.

TAGS RELACIONADOS