La banda criminal conocido como “Los Malditos de Bayóvar” quedó desarticulada luego que esta madrugada un gran operativo en cuatro distritos de la capital que terminó con la captura de 19 integrantes de la la temida organización delincuencial, entre los que figura Harry Cano Dávila, más conocido como 'Loco Harry'.
El trabajo ejecutado por personal del Escuadrón Verde y del Grupo Terna se realizó a partir de las 02.30 horas de hoy de manera sincronizada en los distritos de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Rímac y el Cercado de Lima (Barrios Altos), informó el jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille.
Gentille señaló que en esta acción participaron más de 500 policías con apoyo de 30 representantes del Ministerio Público.
“Fue una investigación iniciada aproximadamente desde el mes de febrero en estrecha coordinación el Ministerio Público, se entregó ayer una medida limitativa de derecho para la captura de los integrantes”, contó en entrevista para RPP.
Mencionó que los delitos que pesan para los integrantes de “Los Malditos de Bayóvar” son: asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión, sicariato, usurpación agraviada, entre otros delitos.
Asimismo aseguró el trabajo coordinado con el Ministerio Público luego de la polémica liberación de los cinco “marcas” de la banda “Rápidos y Furiosos”. “El caso va ser materia de una investigación que va realizar la Policía con el Ministerio Público debidamente coordinada y con una estrecha comunicación para incriminarlos plenamente”, acotó.
Informó que el 'Loco Harry' junto a los otros detenido serán trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ubicada en el Cercado de Lima. Una vez capturado, Cano Dávila-quién salió del penal de Lurigancho a principios de este año- aseguró su inocencia y denunció que la Policía lo estaba “sembrando”.
Durante el traslado, el 'Loco Harry' negó ser cabecilla de “Los Malditos de Bayóvar” y aseguró que tratan de confundir a la opinión pública con su intervención.
Como se recuerda, Darwin Malca Hernández, 'Loco Darwin', ex líder de la banda “Los Malditos de Bayóvar” , luego de ser capturado en Cusco, sindicó al “Loco Harry” como el cabecilla del grupo delincuencial.
“Quisiera que la Policía capture a Harry Cano Dávila, el es el cabecilla de Bayóvar, es el culpable de todo lo que esta pasando”, afirmó.
La organización criminal está dedicada a extorsiones y atentados contra negocios y colegios en San Juan de Lurigancho. Inclusive está vinculada al atentado con granadas al circo de la Paisana Jacinta.