GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La laguna del zoológico de Quistococha, en la ciudad de Iquitos, tiene nuevos habitantes. Desde hace una semana, en sus aguas viven cuatro ejemplares de trichechus inunguis, o manatíes, que fueron rescatados de ser vendidos como mascotas o comercializados por su carne gracias a la labor de concientización que realiza el Centro de Rescate Amazónico (CREA).

Desde su fundación, en el 2007, esta asociación sin fines de lucro ha rescatado a 25 de estos animales y ha liberado, con todo éxito, a ocho manatíes en las aguas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

El pasado lunes 22 de abril -durante el Día Internacional de la Tierra- hizo lo propio con un macho y tres hembras: Sarito, Yanayacu, Nauta y Yuri quienes serán los encargados de repoblar de manatíes esta laguna, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Esta liberación "forma parte de un trabajo estructurado", revela el biólogo Juan Sánchez, uno de los encargados de este centro.

"Con esta liberación estamos incidiendo en el turismo, la educación ambiental y los trabajos de investigación que vamos a realizar. A la vez que vamos a involucrar a las comunidades aledañas en un programa de educación ambiental, concientizando a los niños y a las personas en general para que aprendan que el manatí es una especie que necesita la protección de los pobladores de la amazonía", refiere el experto.

El trabajo posterior a la liberación de estos maníferos acuáticos en la laguna de Quistococha consistirá en monitorearlos, estudiar la distribución de su hábitat y, más adelante, trabajarán en la reproducción en cautiverio de esta especie.

Antes, la mayoría de estos animales en peligro de extinción llegaban al centro gracias a que sus voluntarios recorrían la amazonía en su búsqueda

"Esto ha cambiado", sostiene Sánchez. "Ahora son las mismas personas quienes llaman al centro a advertirnos sobre la presencia de un manatí que está siendo comercializado o, incluso, los mismos pescadores nos avisan cuando uno de ellos ha caído en sus redes".

El Centro de Rescate Amazónico es una asociación sin fines de lucro que funciona gracias a la unión de cuatro instituciones: El Dallas World Aquarium, de Estados Unidos; el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, la dirección regional de Producción de Loreto y el Acobia DWA Zoo.

El caso de 'Pulguita'. Un claro ejemplo de lo que narra el biólogo es el caso de 'pulguita'. Esta cría de manatí tiene tres meses de edad y fue rescatado cuando intentaban venderlo en una zona aledaña al centro.

La persona a la que se lo ofrecieron llamó a los voluntarios del CREA y estos conversaron con los vendedores. Los llevaron al centro y les explicaron que sin el apoyo adecuado este pacífico animal corría el riesgo de morir.

Una vez en el centro, las personas que habían capturado a 'pulguita' se dieron cuenta que el animal estaría mejor allí y lo donaron a la institución.

Ahora pulguita se encuentra en cuarentena y es alimentado por las voluntarias para que recupere su peso y pueda pasar a la poza donde se encuentran el resto de sus congéneres desde donde será liberado en uno de los lagos de la amazonía peruana. Fotos: Hidalgo Calatayud

Puedes seguir el trabajo del CREA desde su o su sitio en