Los Monos de Quepepampa: juez que los liberó fue reasignado a Lima
Los Monos de Quepepampa: juez que los liberó fue reasignado a Lima

El juez Ismael Felipe Orozco Huayanay, quien fue destituido del cargo tras negar prisión preventiva para 29 presunto miembros de la organización criminal "", fue reasignado por el Poder Judicial.

La , publicada el último martes en el diario “El Peruano”, lo nombra juez superior en el distrito judicial de Lima Sur.

Como se recuerda, Orozco que estaba a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral desde 2014, fue separado de su cargo el pasado 2 de noviembre por liberar a los sujetos acusados de asaltar, extorsionar y dedicarse al sicariato.

A inicios del mencionado mes fue el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski que confirmó su , medida que fue confirmada por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

El pasado 13 de octubre, la PNP capturó a 29 delincuentes de la banda criminal del norte chico, pero los detenidos volvieron a las calles por el fallo de Ismael Orozco.

La medida fue cuestionada por el Ministerio del Interior. El viceministro del sector, Rubén Vargas, lanzó duras expresiones hacia la decisión del magistrado.

"Nosotros pedimos prisión preventiva pero el juez alegremente ha dicho que no es proporcional que se juzgue así a estos criminales. No tiene ni la más mínima idea de cómo funcionan estas organizaciones. Qué carajos le pasó al juez", sostuvo.

Orozco Huayanay fue vinculado por el aparato que montó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. De acuerdo a Matilde Pinchi Pinchi, él favoreció en un proceso a Laura Bozzo.

El decano del Colegio de Abogados, Pedro Angulo, indicó que la persona que lo ha nombrado tiene que responder por la medida, en este caso sería el presidente de la Corte de Lima Sur, quien se tiene que pronunciar respecto al caso. 

Te puede interesar: