Hace más de 20 años, las motocar ingresaron al Perú, convirtiéndose así en el primer país en América Latina en adoptar estos trimóviles dentro de la oferta del transporte público.
Los popularmente llamados mototaxis pasaron a ser una herramienta de trabajo para muchos pobladores. Sin embargo, el crecimiento de estas unidades ha rebasado los límites en muchas ciudades del país. Tumbes es un "ejemplo" de este desborde; se encuentra invadida de estos vehículos que contribuyen al desorden vehicular y afea el paisaje de la ciudad.
El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Tulio Otero Vargas Machuca es consciente que el exceso y descontrol de los motocar ya es un problema social y se arrastra desde hace muchos años.
Su reto es afrontarlo y ordenarlo con urgencia.
REDUCIR PARADEROS. La primera medida urgente, que Vargas revela, es reducir el número de paraderos que existen en la ciudad. Actualmente hay 33 paraderos. Más de dos en el mismo ingreso a la Plaza Mayor. Otero Vargas Machuca acota que el exceso de paraderos hace muy difícil el trabajo de supervisión, tanto más cuanto faltan policías de tránsito.
La primera propuesta que vienen presentando a los mismos mototaxistas es la reducción de las unidades en los paraderos.
En algunos casos, se observan "culebrones" de trimóviles que sin exagerar casi abarca la mitad de las aceras. En vista que no hay respuesta, el funcionario adelanta que la MPT ha presentado una ordenanza que contempla este punto y otros que contribuyan a ordenar este servicio de transporte, el mismo que considerará, entre otras disposiciones, zonas rígidas y parqueo. "El trabajo será arduo", puntualiza.
INFORMALES. La motocar es efectivamente una herramienta de trabajo para muchos pobladores con el que solventan (o solventaban) la canasta familiar pero cada día más se incrementan los informales y de otros, al parecer, con fines no exclusivamente laborales.
Algunos transportistas de la asociación de mototaxistas "El amigo que nunca falla" opinan que debido a la proliferación de mototaxistas informales, las ganancias de los mototaxistas formales han disminuido. Hoy solo recolectan para el combustible y para la alimentación diaria. "Antes sí se tenía una ganancia de 100 soles", cuentan los del citado gremio.
Según las estadísticas que maneja la MPT, en la actualidad existen 6586 mototaxistas formales, afiliados a gremios como Asociación Pineda, Estrella Sagrada, El Águila, La Alborada, 15 de Noviembre, Seguro Social, Jesús de Nazareht, El amigo que nunca falla, La Rompe, El Carmen, Cristo Rey, Alas Peruanas, Héroes del 41, Andes Araujo, El Dorado, 8 de Setiembre paradero N°14, El Avión Andrés Araujo, Las Caballas N°61, Paradero N° 3, Paradero Pilitas, Paradero N° 25, Paradero N° 56, Paradero N°55, Paradero N°10, Paradero N° 37, Paradero N° 2, Paradero N° 59, entre otras.
En condición de informales, la misma comuna estima que existirían más de 9 mil mototaxistas. Es decir, entre formales e informales habrían más de 15 mil trimóviles, o sea uno por cada 13 o 15 habitantes de la Región. En astronómica cifra cómo se va a descartar que pocos o muchos sean sujetos camuflados al frente de una motocar, para delinquir.
INSEGURIDAD. Efectivamente, la inseguridad es otro de los graves males que se etiquetan a los motocar además de violar el centro de la ciudad. Por tal razón, muchos de los ciudadanos confiesan que en algunos casos temen subir a una mototaxi porque puede ser delincuentes. "Necesitamos más seguridad, la policía debe poner más personal de seguridad para que supervisen las calles porque estos mototaxistas, se dedican a robar a los pasajeros y otros hasta violan a las niñas, hasta donde estamos llegado" comenta un vecino quien para abordar un trimóvil lo piensa más de dos veces.
Otro de los pasajeros menciona que en horas de la noche y madrugada es donde estos sujetos se aprovechan para captar a sus víctimas y llevarlos a zonas alejadas, donde no hay presencia policial, y poder cometer sus actos delictivos.
A propósito de la formación y ya en actividad de una comisión multisectorial del control del transporte urbano e interurbano, es de esperar que también tenga en agenda, afrontar el fenómeno de los mototaxistas. Poner fuerza a quienes no quieren ningún control y tal vez desempolvar el Programa Taxi Seguro que no se sabe por qué se dejó.
Los integrantes de la asociación "el amigo que nunca falla" tienen moto con carpa anaranjada.
33 paraderos formales son los que se encuentran registrados en la MPT, y prestan su servicio a la población tumbesina.
9,000 informales es un gran número de mototaxisrtas informales que existe en la ciudad, muchos de ellos son delincuentes.
PARADEROS. Por otro lado, mencionó que los paraderos de mototaxis se ubican en la Avenida Mariscal Castilla, frente al Mercado Modelo de Tumbes, esto es para trasladar a los usuarios que suelen realizar sus compras en este centro de abastos, así mismo hay paradero en la Calle Piura y Paseo Libertadores, en el asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo, Prolongación Tumpis, Avenida Alfonso Ugarte, en la esquina del Mercado Modelo de Tumbes, grifo la Alborada, entre otras zonas de la ciudad .
"Frente a estos paraderos también se ubican muchos mototaxistas informales, lo cual generan el desorden"., dijo Vargas.
PROHIBIDOS. Vargas Machuca enfatizó que estos transportistas de trimóviles, están totalmente prohibidos de realizar recorridos por la Panamericana. El funcionario acotó que no pueden recorrer de Tumbes a Puyango o a Corrales.
"Es un peligro a que estos vehículos transiten por la Panamericana, porque la fuerza de los vehículos mayores puede ocasionar que estos vehículos pequeños se volteen y se ocasione un accidente ", puntualizó el subgerente edil.
Formalidad. Es necesario la formalización de los mototaxistas para poner orden en la región de Tumbes, comentó un ciudadano.
Seguridad. Subgerente de Transportes dice que los agentes policiales deben estar por lo menos 5 minutos en los paraderos para imponer el orden.