Los niños rescatados de Sendero Luminoso ya estudian
Los niños rescatados de Sendero Luminoso ya estudian

Los niños rescatados de los campamentos de Sendero Luminoso (SL) el pasado mes de julio, hoy empiezan a estudiar en la base policial “Los Sinchis de Mazamari” de la provincia de Satipo. En ese camino, el director de la UGEL Pangoa, Orlando Salcedo Aguilar, rápidamente instauró una política educativa de inserción en favor de los menores.

“Es ahora el momento donde debemos de poner nuestro grano de arena y, por ende, entregamos libros bilingües en asháninca, cuadernos de trabajo de comunicación, matemática, tarjetas de imágenes, para la lectura y creación de textos y dos maestras bilingües que impartirán sus enseñanzas”, dijo el funcionario.

“Esto para que ellos vayan familiarizándose en preparación integral ya que nunca tuvieron una educación formal”, manifestó.

En tanto Anita Trujillo, coordinadora regional del Programa 068 PREVAED del Ministerio de Educación, entregó kids educativos, para su recuperación socioemocional.

OBJETIVO. Para su integración en una sociedad segura, los niños y niñas serían trasladados a la comunidad nativa de Zamaria del distrito de Pangoa, después del trauma que vivieron al ser rescatados y liberados de las filas del terrorismo.

Asimismo, hasta la fecha el rescate ha sumado a 36 de niños y niñas, de edades entre 1 y 14 años.

Ellos habrían nacido en los denominados campamentos de “producción” de los subversivos y recibían entrenamiento.