Los peligrosos mensajes sexistas detrás de las letras del reggaetón
Los peligrosos mensajes sexistas detrás de las letras del reggaetón

Las canciones que están de moda en radios y discotecas de Lima, de artistas como Arcángel, Plan B o DJ Peligro, tienen detrás de sus letras mensajes bastante peligrosos y ofensivos hacia las mujeres, reveló un informe del dominical Cuarto Poder, que explica la verdadera raíz de estos temas musicales.

"Me parece que son tremendamente peligrosas porque mantienen y reflejan, y en ciertas maneras fomentan, algunos estereotipos de las relaciones entre hombres y mujeres. Y respecto de lo que realmente debemos esperar de las mujeres, que es muy peligroso", indicó la expresidenta de la Asociación Internacional de Salud Mental de la Mujer, Marta Rondón.

"En muchas de las letras hay esta dicotomía: 'yo sé que eres bien buena, pero yo sé que eres una bandida'. El mensaje es: 'la mujer dice que no porque es lo que cree que debemos escuchar, pero en realidad sí quiere, entonces no tengo que escuchar cuando dice que no'", agrega Rondón.

Por su parte, el propio DJ Peligro, identificado como Joel Vásquez Minaya, trató de dar explicaciones de sus ofensivos temas 'Te la pegas de sana' y 'Candyperreo'.

"Eso connota muchas cosas, en realidad. O sea, santa de muchas maneras, ya depende de cómo lo expreses. Soy prácticamente un reflejo de lo que sucede. No es para todas las mujeres. Esto va para quien lo quiera dirigir a alguien. Yo te pongo la canción y si tú le quieres dedicar esto a tu amiga, que tú consideras que se hace la tranquila pero no lo es, ya es tu asunto", manifestó.

Vásquez Minaya señala que sus canciones obedecen al gusto musical de la juventud, por lo que debe producirlas para subsistir en el medio.

"Lamentablemente ahora la juventud consume eso. Nosotros como músicos, si queremos sobrevivir en este ambiente, tenemos que darle un poco de lo que buscan. Estas letras pegan en todos los países latinos", indicó.

Finalmente, la psicóloga Marta Rondón dio detalles del origen de estas canciones en los nuevos artistas.

"Ellos no han creado los estereotipos, los reflejan. Y los cantan porque son con lo que ellos han crecido. Por ejemplo, los que viven al lado del mar le cantan al mar y los que viven en las montañas le cantan a las montañas. Ellos viven en esta realidad entre la polarización de mujer buena y mujer mala", explicó,

TAGS RELACIONADOS