La valla que debe superar Unchupaico es de S/. 801 millones
La valla que debe superar Unchupaico es de S/. 801 millones

Superar el legado de sus antecesores en inversión pública será uno de los retos que le aguarda al electo presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico. Elegido como el cuarto mandatario regional con 53.11% de respaldo popular, el exalcalde de El Tambo tiene 4 años para trabajar en ello. Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde el 2005 hasta el 2014, en el Gobierno Regional Junín (GRJ) se han invertido 1306 millones 979 mil 377 soles en obras y proyectos públicos.

Primero. La gestión del primer presidente regional de Junín (2003-2006), Manuel Duarte destinó 112 millones 765 mil 588 soles en la ejecución de obras. Principalmente en la apertura y mejoramiento de carreteras y trochas carrozables, mejoramiento y construcción de canales de irrigación, impulso de actividades productivas, construcción de infraestructuras, equipamiento e implementación de instituciones educativas y puesta en valor y promoción de circuitos turísticos.

sEGUNDO. La segunda gestión regional, democráticamente elegida y presidida por Vladimiro Huaroc aumentó la cifra hasta llegar a 392 millones 305 mil 772 soles. Huaroc continúo el tenor de inversiones de su antecesor dándole un poco de énfasis en el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado a nivel local, además de la construcción de defensas ribereñas.

Tercero. La inversión pública en la actual regional liderada por Vladimir Cerrón supera a la registrada en las dos anteriores. Alcanza 801 millones 908 mil soles. Entre sus principales proyectos se encuentran la construcción de los puentes Eternidad, Ubiriki y Comuneros, el nuevo hospital de Chanchamayo, la primera etapa del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, el instituto del mármol en Sicaya y los programas sociales. Algunos de estos proyectos sentaron sus bases en las gobiernos de Manuel Duarte y Vladimiro Huaroc.

TAGS RELACIONADOS