Los tentáculos de Antalsis llegaron a Cusco
Los tentáculos de Antalsis llegaron a Cusco

Empezaron a conocerse diversas irregularidades en las obras que licitó el Gobierno Regional de Cusco GRC) durante la gestión del suspendido Jorge Acurio.

Una de ellas es el “Mejoramiento, Ampliación de los Servicios de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la I.E. 51037 Virgen del Carmen de la comunidad de Pillao Matao, distrito de San Jerónimo” que se adjudicó a favor del Consorcio San Jerónimo, conformado por la empresa Antalsis S.L., Empresa C y G Contratistas Generales SRL, y Doris Esther Flores.

La primera está ligada el empresario Martín Belaunde quien habría hecho “lobbies” con varias regiones (entre ellas Cusco para ser favorecido en las licitaciones). Según el gerente regional de Infraestructura del GRC, Ronald Pacco, esta obra y otras tres donde participó Antalsis S.L. se licitaron a través del controvertido proyecto regional Pro Cusco. Según los documentos a los que tuvo acceso este medio, la obra tiene el 91% de avance financiero y no se iniciado el avance físico porque está en elaboración del expediente técnico.

Correo Cusco se constituyó hasta el referido centro educativo y este se encuentra derruido en parte, sin embargo no existe obra alguna iniciada. Los más de 150 alumnos de primaria (menos inicial) actualmente hacen sus clases a 200 metros de esta institución. Los padres de familia tuvieron que financiar con diversas actividades para pagar el vaciado del suelo, donde se ha instalado módulos educativos.

Tania Villavicencio, directora de la referido centro educativo, entre lágrimas mostró su preocupación, pues señala que para el próximo año ya debió concluir la nueva infraestructura. “Estamos muy mortificados pues no sabemos cuando culminaran con la obra ”, relató.Villavicencio refiere que los módulos donde realizan sus clases tampoco brinda las comodidades y que incluso algunas oficinas administrativas como al dirección tienen que estar en los salones de clases junto con los alumnos.Pidió que el GRC asigne un presupuesto especial para culminar con las obras a fin de que no se perjudique a los alumnos.