Las obras del túnel de Puruchuco, que unirán diversos distritos de Lima con la Carretera Central, estarán listas en mayo y permitirá el tránsito de 30 mil vehículos al día.
El anuncio lo hizo el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien señaló que los trabajos tienen un avance del 35 por ciento.
Durante recorrido por la zona, ayer, explicó que las perforaciones que se realizan en un lado del cerro no comprenden zonas arqueológicas. Es roca pura, agregó.
Recalcó que su comuna cumple con todas las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura en torno a la salvaguarda y conservación del Complejo Arqueológico Puruchuco.
LIMPIO. Por su parte, el ingeniero Rafael Llorens, gerente de Obra de Aldesa, empresa ganadora de la licitación, remarcó que la construcción de los túneles causa el más bajo impacto posible en la zona.
Dijo que son 80 metros de área total, 45 metros de los túneles y otros 35 con sus respectivos portales.
“Las perforaciones se hacen al mismo tiempo, a ambos extremos del cerro, de manera artesanal. Es decir, sin explosivos, y cada determinado metraje que se avanza, se apuntala con arcos de hierro, evitando posibles deslizamientos y reforzando toda la estructura”, dijo.
ESTIMADO. Los túneles permitirán aliviar el tránsito de los vehículos que vienen de La Molina, Cieneguilla y Surco con el Cono Este de Lima.
Los túneles de Puruchuco al 35%
Unos 30 mil vehículos por día circularán por esa zona.