Luis Castañeda es citado al Congreso por borrado de murales
Luis Castañeda es citado al Congreso por borrado de murales

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, deberá acudir a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso para explicar las razones que lo llevaron a borrar los murales pintados en el centro de la ciudad, informó este martes el presidente de ese grupo parlamentario, Alejandro Aguinaga.

El legislador fujimorista dijo que la invitación para que Castañeda acuda al Parlamento fue acordada este martes de manera unánime, aunque no se ha fijado fecha para la presencia de la autoridad edil.

También será invitado el regidor Marco Miyashiro, ex integrante de la Policía Antiterrorista (Dincote), quien respaldó al burgomaestre limeño y cuestionó el uso de pinturas por artistas supuestamente relacionados al Movadef, vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso.

MURALES SON EXPRESIONES DE LA CULTURA POPULAR

Las invitaciones se hicieron a pedido del congresista Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), quien consideró que las obras, como la pintura de Chabuca Granda, son expresiones de la cultura popular.

“No todas las obras son de estas personas vinculadas al Movadef. Hay artistas que han plasmado su arte en las paredes, que no afectan al ornato de la ciudad y contribuyen con la cultura”, comentó.

UNESCO DESMIENTE A CASTAÑEDA

El alcalde Castañeda justificó el borrado de los murales en algunas zonas del Centro de Lima a una posible amonestación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, la Unesco aclaró que no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo.