Luis Castañeda: "Estamos atados de manos ante un contrato"
Luis Castañeda: "Estamos atados de manos ante un contrato"

El alcalde Lima Metropolitana, , sostuvo que la comuna se encuentra "atada de manos" ante un contrato con la empresa Rutas de Lima, pese a las protestas en rechazo a la instalación de un peaje en la Panamericana Norte a la altura del puente Chillón, teniendo en cuenta que a menos de un kilómetro hay otra garita.  

En entrevista con RPP Noticias, el burgomaestre indicó que "no puede hacer nada" porque no puede modificar un contrato firmado en el 2013 durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán, y eso conllevaría una serie de prejuicios a la comuna y al Estado.

"La Municipalidad de Lima, la gestión actual está maniatada en virtud de este contrato que está garantizado por la Constitución y la ley. No podemos modificar nada de este contrato que viene desde enero de 2013. No hay otra manera de la municipalidad de ese contrato porque estaría obligado a pagar extraordinarios pagos por la nulidad del contrato", señaló. 

"Mi deseo personal puede ser totalmente distinto a mis obligaciones legales al ser titular de la Municipalidad de Lima (...) para nosotros no hay salida, simplemente tenemos que cumplir la ley, y con el contrato. Nos guste o no nos guste", agregó.

"YO ESTOY MANIATADO" 

Al ser consultado respecto a una posible negociación, Castañeda Lossio mencionó que eso es posible si existe voluntad de ambas partes. Explicó que se siente "maniatado" por la ley porque en caso de cumplir puede ser denunciado penalmente. 

"Hay cosas que uno no puede hacer porque la ley me maniata. No puedo hacer nada acá porque puedo ser denunciado penalmente, porque eso a la larga le trae un daño al Estado y a la municipalidad (...) si la Defensoría me da una salida perfectamente jurídica nosotros nos atendemos a ella. Los contratos son para cumplir", enfatizó. 

Lamentó los actos violentos durante la protestas desatada esta mañana en el kilómetro 27 de la Panamericana Norte donde se quemaron cinco garitas de cobro de peaje. 

Finalmente, pese a que Odebrecht es acusada de corrupción y de aceptar sobornos, el alcalde dijo que la empresa  brasileña "no tiene nada que ver" con la comuna.   

Te puede interesar: