Juan Luis ​Cipriani: “Señores, no pueden jugar con la vida de los soldados”
Juan Luis ​Cipriani: “Señores, no pueden jugar con la vida de los soldados”

“Mis palabras son primero, como lo dije en el tuit, (de) total condolencia y simpatía (a los familiares de los cuatro soldados del Ejército fallecidos), pero eso no los va a resucitar, lo que necesitamos aquí es tener mucha prudencia. En el Perú tenemos mucha violencia e imprudencia...”, aseveró ayer el presidente .

Ante las probables acciones legales, el jefe de Estado dijo que primero hay que ver “cuál es la responsabilidad y después se tomarán las acciones necesarias. Se tendrá que ver, pero obviamente si uno le dice a los soldados ponte al lado de las olas tremendas y tienes tus botas y no tienes (los instrumentos) ¿Cómo vas estar ahí no? Todo eso se va tener que averiguar”.

De este modo, el Gobierno estaría reconociendo la responsabilidad de los mandos militares del Batallón de Intendencia N° 511, con sede en el cuartel Simón Bolívar, en Pueblo Libre, por la trágica muerte de los cuatro jóvenes soldados, quienes cumplían el servicio militar voluntario, en la peligrosa playa Marbella.

LLAMADA DE ATENCIÓN. Durante su programa radial sabatino, el cardenal Juan Luis Cipriani se solidarizó con los deudos de las cuatro víctimas al expresar “condolencias a sus familias y todo el cariño y la oración por ellos, que ya no están. Pero también yo diría que una llamada de atención fuerte para decir, señores, no pueden jugar con la vida de unos soldados sin un mínimo de protocolo”.

También cuestionó la forma en que los militares realizaron el ejercicio que acabó con la muerte de Bryan George Lizana Chávez, Miguel Ángel León Lamas, Edinson Huangal Alvarado y Percy Gabriel Gálvez Pareja. “¿No hay unas boyas para casos de emergencia, no hay unas sogas para que puedan salir en caso se pierdan? No es cuestión de ‘vamos a investigar’, no se puede jugar con la vida de las personas”.

RÁPIDA INVESTIGACIÓN. Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, demandó una investigación rápida y exhaustiva sobre lo acontecido, pero también sobre las responsabilidades, no solo las penales sino también las administrativas, y no solo las responsabilidades directas sino las responsabilidades en toda la cadena de mando.

Precisó que no “es la primera vez que se denuncian malas prácticas dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas, por lo que con anterioridad la Defensoría del Pueblo ha recomendado que existan protocolos que garanticen la vida, la salud e integridad de los militares, pero sobre todo de quienes prestan el servicio militar voluntario”.

REMOVIDOS. Poco antes, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, reveló que el comandante del cuartel y el mayor, quien ahora está en el hospital, a cargo del batallón de militares que practicaban ejercicios en la playa Marbella fueron removidos de sus cargos tras la muerte de cuatro de sus soldados.

“Las responsabilidades se van a sancionar con la máxima severidad. Los muchachos tienen que ser entrenados, exigidos, pero cuidados. Ellos son el corazón del Ejército”, añadió.

DELITOS PENALES. Para la abogada penalista Romy Chang, las personas que tienen a su cargo una o más personas sí tienen responsabilidad, pues tienen el deber de protegerlos. “Podríamos hablar de un homicidio en comisión por omisión, ya que no cumplieron con sus funciones de velar por la integridad de estas personas”, agregó la letrada. De confirmarse que se trata de un homicidio culposo la pena es de hasta 6 años de prisión y si es doloso de 6 a 20 años.