Luque alcanza 48% de gasto a un mes de terminar 2015
Luque alcanza 48% de gasto a un mes de terminar 2015

Para hoy y teniendo como escenario el teatro de la Municipalidad Provincial de Lampa, el Gobierno Regional de Puno, tiene programada la “I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas”, de acuerdo al decreto regional Nº 02-2015-PR-GR Puno.

La actividad se iniciará a las 10:00 horas y estará liderada por el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien hace unos días indicó que similar informe se replicaría en la zona sur de la región.

“Nuestra idea es tener presencia tanto en la zona norte con en el sur de nuestra región” sostuvo el mandatario.

Con anticipación, la autoridad regional convocó a los miembros del Consejo de Coordinación Regional – CCR (Alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil); consejeros regionales, comité de vigilancia, gerentes regionales, directores regionales sectoriales, e invitó a las autoridades civiles, políticas, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, organizaciones de base, colegios profesionales y ciudadanía en general a participar de esta primera rendición de cuentas.

CRONOGRAMA. El programa de la audiencia pública ha quedado establecido y se iniciará con la inscripción de participantes a partir de las 08:30 horas y minutos previos a las 10:00 horas se procederá a la instalación de la mesa directiva.

El alcalde de la comuna lampeña, Cléver Huaynacho Hañari dará las palabras de bienvenida, luego de lo cual se dará lectura al reglamento para el desarrollo de la Audiencia Pública Regional.

A continuación, Juan Luque Mamani, expondrá el informe de rendición de cuentas por espacio de una hora aproximadamente. Abordará sobre los avances, logros y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Puno durante el año 2015, en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Tratamos de fortalecer con esta actividad, los mecanismos de rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión pública regional”, sostuvo Luque Mamani.

Culminado el informe, de acuerdo al reglamento, se procederá a la rueda de preguntas y/o aportes, en la cual intervendrán las autoridades y representantes de la sociedad civil inscritos y acreditados. Los gerentes y directores regionales responderán a las preguntas formuladas, según corresponda; posteriormente la autoridad regional dará por clausurado el Informe de Rendición de Cuentas, el cual culminará con la firma del acta correspondiente a cargo de todos los concurrentes. Se prevé que la actividad concluya a las 14:00 horas.

La ejecución del gasto presupuestal del Gobierno Regional de Puno al 29 de noviembre del 2015 alcanzó el 48.4%. A tan solo un mes para concluir el presente año fiscal, el gerente general de la entidad regional, Ernesto Calancho Mamani, había señalado que esta gestión superará al final del presente año el 80%.

Metas. “Estamos por todos los medios buscando alcanzar las metas” aseguró el funcionario regional.

Por otro lado, el gerente general aseguró que la presente gestión viene ejecutando 258 obras; sin embargo reconoció que cerca del 35% se encuentran paralizadas, debido a la fragmentación de presupuestos destinados inicialmente.

En su momento el funcionario se refirió también a las críticas del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores, quien había asegurado que el Gobierno Regional no proyectó la ejecución de obras para el 2016 a favor de la provincia puneña, al respecto dijo que se tiene planificada la construcción de la carretera Lago Sagrado, la construcción del hospital Manuel Nuñez Butrón además de la segunda avenida Circunvalación.

“El alcalde parece estar desinformado, en todo caso invitamos al alcalde puneño para que constate in situ todos los proyectos que tenemos en cartera”, remarcó el gerente.

Finalmente el gobernador regional, reconoció que todavía ”juegan” en cierta desventaja, pero aseguró que el próximo año las cosas serán distintas y los proyectos comenzarán a ver la luz y se verá el fruto del trabajo que se está realizando.

Reajustes. “Es cierto que tenemos dificultades, pero en el 2016 haremos reajustes para alcanzar los objetivos, nuestro gobierno está buscando en lo posible ser equitativo con las 13 provincias, por eso es que en las diferentes áreas estamos interviniendo”, concluyó la autoridad regional quien invitó a todos los representantes a hacerse presentes hoy en la audiencia.

TAGS RELACIONADOS