Madre de Dios: Adelantan traslado de pobladores de Monte Salvado a Puerto Maldonado

Hace unos días un grupo de indígenas en aislamiento voluntario había entrado a Monte Salvado y saquearon las viviendas amenazando a los residentes.

24 de Diciembre del 2014 - 19:40 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Ministerio de Cultura informó que los pobladores de las comunidades Monte Salvado y Puerto Nuevo, ubicados en la provincia de Tambopata, partirán mañana jueves con destino a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, a donde llegarán por vía fluvial.

Ellos viajarán en los botes enviados y equipados por las autoridades nacionales, regionales y locales, organizadas en el Comité de Emergencia que se formó debido a la presencia de pobladores indígenas no contactados en las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo.

Madre de Dios: Indígenas en aislamiento ingresaron a comunidad nativa y causan destrozos

El Ministerio de Cultura precisó que los comuneros (39 de Monte Salvado y 22 de Puerto Nuevo) fueron trasladados hoy desde el Puesto de Vigilancia a la comunidad de Puerto Nuevo, de donde partirán las embarcaciones fluviales.

La población pasará la noche en esta comunidad y, a primera hora de mañana, miércoles 25, iniciarán el desplazamiento a Puerto Maldonado.

Se estima que arribarán a la capital de Madre de Dios el viernes 26 de diciembre, donde serán recibidos por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.

Como se recuerda, unos 200 indígenas Mashco Piro ingresaron el jueves y el sábado pasado a Monte Salvado, donde "dañaron algunas casas, sacrificaron a los animales domésticos y de corral, y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores", según fuentes oficiales.

Desde entonces, los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero las autoridades temen que puedan regresar en cualquier momento, por lo que han decidido retirar a los comuneros.

Le puede interesar:

Madre de Dios: Comuneros amenazados por indígenas serán evacuados en botes

Madre de Dios: Exigen protección para indígenas en aislamiento voluntario (FOTOS)