Madre de Dios: Exigen protección para indígenas en aislamiento voluntario (FOTOS)

La fotografía tomadas, demuestran que estos indígenas están enfermos en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios.

22 de Octubre del 2014 - 08:56 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Klaus Quicque Bolívar alertó sobre la presencia de indígenas aislados Mashco Piro en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios y demandó la inmediata intervención del Viceministerio de Interculturalidad para que aplique las medidas de protección de estos pueblos consagradas en normas internacionales.

El pasado 19 de agosto en un patrullaje realizado por el sector de Yanayacu, un equipo técnico de FENAMAD avistó a una familia Mashco Piro (varón, mujer y tres niños).

La placas fotográficas tomadas, demuestran que estos indígenas están enfermos. Una de ellas tiene una herida abierta en la pierna y brazo izquierdo y las costillas sobresalientes, mientras los niños denotan desnutrición y parasitosis.

"En el 2011 los aislados avistados se notaban saludables, a diferencia de ahora que parece están desnutridos y enfermos", indicó Quicque.

El propio alcalde del distrito de Fitzcarrald, José Achahuanca, reveló que han contabilizado 48 aislados que aparecen en las playas a vista de los turistas que los filman y toman fotos y comerciantes que les entregan ropa y objetos ajenos a su cultura y que ya se estarían contactando con pobladores y madereros.

Ante esta situación, FENAMAD está exigiendo al Estado que haga respetar el espacio territorial de los Mashco Piro, en lo que a extensión y potencial de recursos naturales se refiere.

Lo más leído