Madre e hija mueren en hospital de EsSalud Juliaca
Madre e hija mueren en hospital de EsSalud Juliaca

Un presunto caso de negligencia médica se registró en la noche del sábado en el Hospital III de Essalud de Juliaca, luego de que una gestante muriera en la sala de operaciones, mientras se le extraía el feto de su hija, que también había fallecido.

Lamentable. Fue alrededor de las 10:45 horas de ayer que Carlos Alberto Cárdenas Cari (49) se hizo presente en la Sección de Investigación Criminal de Juliaca (Seincri), denunciando que a las 23:00 horas del sábado, su pareja, Gladys Velarde Yucra (30), había fallecido cuando se encontraba en sala de operaciones, sometida a un procedimiento de urgencia para retirarle el cuerpo no nacido de un feto de sexo femenino que ya había muerto 24 horas antes. Hecha la denuncia, personal de esta sección, Adley Montes de Oca Budiel, fiscal de la Segunda Fiscalía Penal de San Román y el médico legista Jimny Lipa Chancolla se dieron cita en la morgue del hospital de Essalud para examinar los cuerpos de la gestante y de la no nacida e iniciar con las diligencias correspondientes.

Tras varios minutos de exámenes, el informe pericial preliminar señala como causa presuntiva de muerte materna de etiología a determinar, por presunto agente patológico. El cuerpo del feto también fue examinado por los especialistas en busca de algún indicio de mala práctica en el interior de este recinto hospitalario, que desde hace varios años viene recibiendo denuncias por hechos similares. Se supo que la familia de la agraviada estaría estudiando la posibilidad de iniciar un proceso legal en contra de esta institución.

Silencio. Se conoció que la pareja y padre de las fallecidas guardaría silencio hasta el final de las investigaciones, momento tras el cual se dispondría a denunciar a los responsables de la muerte.

TAGS RELACIONADOS