Maestros pueden cobrar deuda
Maestros pueden cobrar deuda

Los maestros activos y cesantes que tienen sentencia judicial en calidad de cosa juzgada por cualquier beneficio de la deuda social tienen plazo hasta el 4 de noviembre para actualizar su expediente con los siguientes documentos: copia de su DNI, copia de su Resolución Directoral de adeudos e interese y la copia de la sentencia judicial.

Tales papeles deben ser entregados en la Ugel Sur para poder cobrar lo que les corresponde.

El director de la Ugel Sur, Prof. Eugenio Francisco Urday Urday precisó que en su jurisdicción 793 docentes activos y 650 cesantes se encuentran empadronados en el listado de la deuda social con sentencia judicial. A nivel regional, entre las 10 Ugel y Grea, los docentes llegan a 5 mil.

En la deuda social se contempla sentencias por devengados por preparación de clases, tanto de activos y cesantes, intereses, por preparación de clases, sepelio y luto, asignación por tiempo de servicios y otros.

Urday Urday explicó que el último miércoles fueron convocados por el gobierno regional, entidad que conformó una comisión, cuya función fue pedir la ampliación del beneficio de la Ley N° 30137, que en el 2012 recibió un fondo de S/.160 millones, pero solo se gastaron S/.34 millones. Entre los favorecidos están 147 maestros con sentencias judiciales de la Ugel Sur con pagos en total de S/.6 millones 348 mil. Cada uno recibió entre 30 mil y 50 mil soles. "Quedan S/. 126 millones para cubrir la deuda de otros profesores", acotó.

Según el directo de la Ugel Sur, solo en su ámbito la deuda bordea los S/.85 millones y cada vez aumenta, pues en mayo llegaba a los S/. 78 millones. Cada vez más maestros inician procesos de cobro.

TAGS RELACIONADOS