Mano dura. La Procuraduría Pública de Delitos Contra el Orden Público del Ministerio del Interior, tras la toma del aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca, el último 1 de agosto, por parte de los docentes del Conare Sutep, trasladó una denuncia a la Segunda Fiscalía Provincial de San Román contra dos de los dirigentes del sindicato por diversos delitos.
A decir de la fiscal Nancy Vargas Arenas, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román recepcionó la denuncia formulada por Rosalvina Vilela Álvarez, procuradora pública de Delitos Contra el Orden Público, en contra de Lucio Ccallo Callata, en su calidad de secretario regional del Sutep Puno, y Efraín Condori Ramos, dirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sutep.
Según la fiscal de San Román, los dirigentes afrontarán una investigación por los delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, así como contra el patrimonio, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios, entre otros.
La denuncia está centrada especialmente sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el puerto aéreo de Juliaca, en donde miles de docentes agremiados al sindicato cometieron una serie de desmanes, atentando contra la propiedad pública, enfrentándose a la Policía con el propósito de tomar las instalaciones del aeropuerto.
Recordar que los huelguistas aquel día lograron derribar parte del cerco perimétrico del terminal aéreo, generando la suspensión de vuelos. Al respecto, para reforzar la denuncia, se adjuntaría el acta de la Fiscalía de Prevención del Delito, en el que se recogen los hechos acaecidos el 1 de agosto.
Vargas Arenas, sobre la cobarde agresión sufrida contra 4 periodistas de la ciudad de Juliaca -en momentos que coberturaban la información en el aeropuerto-, por parte de los docentes del Conare Sutep, la desconoce, en el sentido que los comunicadores agredidos no habrían presentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de San Román.