Mafia pedía víctimas para devolverles los S/. 50 mil
Mafia pedía víctimas para devolverles los S/. 50 mil

Marcial Jaime Chang Lévano conocía bien su trabajo de operador en el tráfico de plazas del Hospital Regional de Ica, según el testimonio del médico estafado AGT21.

Estaba seguro del negocio de vender plazas orgánicas, que según el relato de AGT21, "Chancito" le dijo a uno de los postulantes "que en el examen hicieran dibujitos, que vayan a divertirse a pasar el tiempo, porque ya estaban seguros en las plazas".

Chang dijo a los postulantes que sólo debían cumplir con los requisitos de postulantes y que el examen era una mera formalidad porque ya "todo estaba arreglado".

Solo los estafados AGT21, AGT22, AGT23 y AGT24, saben sí realmente le hicieron caso o no a Chang, en realizar "dibujitos" porque los cuatro postulantes, salieron jalados en la evaluación escrita.

El contacto. ¿Pero quién fue el primer contacto entre los estafados y el afanoso Chang Lévano? Según AGT21, el médico legista Fernando Champi Miranda, fue el primer contacto.

Un domingo a las ocho de la mañana en la esquina de la Morgue (Jirón Apurímac), AGT21 esperó a Champi quien salía de guardia. Caminaron hasta la plaza de Armas de Ica y se realizó el primer contacto vía celular con el conductor del Ministerio Público.

Seguridad. Champi puso en altavoz el celular para que AGT21 escuchara la conversación. Chang dijo "que trabajaba con un grupo muy serio que garantizaban la obtención de las plazas en un 99.9% y al mínimo porcentaje de falla haría la devolución del dinero recibido".

Chang Lévano había entendido el jalón de orejas del Fiscal Superior Titular Julio César Casma Angulo que también empezó a hablar el mismo idioma.

Libros es la clave. Le dijo a AGT21 "que para evitar llamar la atención o ser víctimas de grabación en vez de mencionar dinero de miles de soles, se haría como libros, diciéndole los 15 libros o los diez libros". En abril del 2012, se dio la reunión en el Grifo Triveño entre AGT21 y Chang. El médico estafado le pidió un tiempo prudencial para entregar los 25 mil soles por las plazas de él, y de su esposa.

A finales de julio del 2012, AGT21 llamó a Chang y le señaló que ya tenía los 25 libros (soles). Al otro lado del teléfono, Chang se emocionó y llenó de elogios a AGT21.

"Eres una persona seria, bastante cumplidor, de buena familia entre otros; y justificaba; que por eso le había preferido en vez de otras personas y le había dado el tiempo", según el propio testimonio de la víctima estafada.

Los pagos. Chang citó a AGT21 al Parque del Amor (frente a la DIVINCRI) pero Chang vía celular, le dijo que mejor la entrega del dinero se realizaría en el Hostal Hechizo.

El médico preguntó al recepcionista. Minutos después descendió el conductor de su habitación a la zona de recepción. Salieron de la cochera del hotel con destino a la vivienda de Chang y allí le entregó los 25 mil soles.

Según AGT21, Chang fue quien le dijo si tenía más amistades que deseaban obtener plazas para los médicos, enfermeras, obstetras y técnicos, incluso para artesanos, es decir para todo nivel.

El médico consiguió como clientes a su cuñada y su esposo, quienes también fueron estafados con 25 mil soles por otras dos plazas orgánicas.

El examen. Para el examen se presentaron AGT21 para la plaza de médico, su esposo para Enfermería y su cuñada para obstetra. Publicadas las notas del examen teórico, salieron todos desaprobados.

Chang hecho la culpa a un tal Pérez, Jefe de Personal del Hospital Regional que "había ido contra el equipo de trabajo que tenía y había tomado las plazas para su gente". El 20 de noviembre del 2012, piden revisión, pero igual fueron jalados.

La esposa también estafada de AGT21 tras el fiasco se reunió varias veces con Chang y Julio César Casma Angulo, entre ellos en el Gobierno Regional de Ica con el fallecido vice presidente José Luis Huasasquiche Gutiérrez.

La repartija. AGT21 relató que en una reunión de su esposa y familiares engañados, Huasasquiche les mostró una relación de todas las personas que ya habían pactado plazas, dentro de las cuales estaban los estafados. Pasaron los días y los meses y no había resultados. La esposa de AGT21 les dijo que tenían las grabaciones. Chang se desentendió del problema, cambiando en varias ocasiones de número de celular.

Solicitaron en reiteradas ocasiones a Chang la devolución del dinero, pero él respondía que era imposible ya que se habían repartido entre Casma Angulo y Huasasquiche.

Pirámide de engaño. La solución era conseguir más interesados en plazas CAS que salieron de las convocatorias siguientes para tomar el dinero y devolverles el dinero. Los estafados se negaron de forma rotunda y los estafadores no volvieron a responder las llamadas.

Casma Angulo en algunas de las conversaciones con los estafados dijo desconocer sobre los 50 mil soles recibidos y "señaló que en Pisco podían dar las plazas y que tuvieran paciencia porque devolución del dinero no había y había que esperar".

El Fiscal señalaba en las conversaciones que a él no le habían entregado dinero y tenían que reclamar en todo caso a Chang.

Dijo que "ahora entendía que cómo es que Chang se daba una gran vida, tenía varias mujeres, viajaba, se había comprado bienes, que cómo podía darse una gran vida, si él era un simple chofer".

Chang apoyaba las grabaciones y Casma, le empezó a meter puyazos. Se empezaron a echar la culpa. No hay dinero y punto.

TAGS RELACIONADOS