Magdalena y San Isidro analizan límites (Infografía)
Magdalena y San Isidro analizan límites (Infografía)

El prolongado conflicto entre  ingresó a una etapa decisiva, pues los alcaldes de ambos distritos tienen 20 días para acordar si aceptan o rechazan la propuesta de límites planteada por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), entidad adscrita a la .

Tras recordar que la disputa tiene ya casi 70 años, las autoridades involucradas señalaron que esperan resolver las diferencias antes de fin de año.

Proceso. En ceremonia oficial, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entregó el documento técnico a los burgomaestres de estos distritos, quienes deberán decidir si aceptan el contenido del informe técnico o si lo llevan a una segunda instancia.

En cualquier caso, una vez vencido el plazo, el informe se elevará a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, división que pertenece a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta entidad puede ratificar las conclusiones del IMP en caso los alcaldes logren un acuerdo. De no ser así, dicha dirección tiene la facultad de iniciar un arbitraje que puede durar hasta tres meses, tiempo en el que se realizarán nuevos estudios técnicos.

En ambos escenarios, la PCM elaborará un proyecto de ley que será enviado al Congreso de la República, donde su aprobación definitiva será sometida a votación.

Contenido. La arquitecta Flor de María Valladolid, jefa del IMP, detalló que el informe se elaboró con el apoyo de historiadores y geógrafos que analizaron planos y reglamentos urbanísticos que datan desde 1821, además de las propuestas de cada distrito.

“Hemos sido tan prolijos que incluso si se inicia un arbitraje, la PCM aprobará la propuesta hecha por la Municipalidad de Lima”, indicó la funcionaria.

confianza. El alcalde de Magdalena, Francis Allison, se mostró confiado en que el documento favorecerá a su distrito, dado que en el pasado el IMP emitió dos resoluciones en ese sentido. Una en noviembre de 1997 y otra en junio del 2000. Ninguno de esos documentos recibió la aprobación del Concejo Metropolitano, por lo que el proceso se truncó.

Allison agregó que su equipo técnico emitirá una opinión dentro de una semana para acelerar el proceso de resolución.

En el caso de San Isidro, el alcalde Manuel Velarde indicó que reciben el documento “con optimismo”, pues dijo haber presentado toda la documentación que respalda su postura, pero evitó dar mayores detalles.

El alcalde Castañeda consideró que, independientemente del contenido del informe, “la solución ya empezó”. En esta visión coincidieron los alcaldes distritales, quienes condenaron el violento enfrentamiento que protagonizaron miembros del serenazgo municipal.