• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Magia y leyenda detrás de Corpus Christi cusqueño

Los santos y las vírgenes cobran vida en este inusual relato
Magia y leyenda detrás de Corpus Christi cusqueño

Actualizado el 30/05/2013, 09:38 a.m.

Los relatos populares que se tejen en torno al Corpus Christi hacen que los personajes de esta fiesta cobren vida. Santos y vírgenes de diferentes parroquias dicen ser convocados cada año por el Taytacha de los Temblores, patrón jurado del Cusco, a una reunión en la Catedral, la misma que representa el cielo. Este encuentro, según las leyendas cusqueñas, sirve para que cada santo patrono de cuentas del comportamiento de los pobladores. Cuentan además que las malas actitudes motivan al patrón jurado querer mandar un castigo severo, pero que es siempre la Mamacha Belen, patrona Jurada de la Ciudad, la que intercede por el perdón, es que un hijo no puede negar un favor a su propia madre.

PUT'Y TINQ'AY. No se sabe con precisión el criterio usado para ordenar el ingreso de las imágenes a la Catedral, pero cuentan que fue de acuerdo a su llegada, siendo San Antonio Abad el primero en llegar, se convierte en el Qollana o cabeza de la fiesta y como tal debe estar puntual en la cita, pues de Él depende que los demás no lleguen tarde a la reunión con el Taytacha.

Pero es San Pedro quien porta las llaves del cielo, que como se había mencionado esta representado en el relato popular por la Catedral. Por tanto San Antonio debe llegar a la casa de San Pedro para pedir las llaves y como testigo de dicho encargo esta la Virgen Purificada. Son los miembros de las hermandades de estas tres imágenes los que organizan la ceremonia revalorando las leyendas que pese al tiempo, permanecen vigentes. Sin mebargo, cuentan los relatos, pese a su intento de salir temprano san Antonio demora buscando a su sajino, quien no se detiene a apreciar la ceremonia sino que va al mercado central en busca de algo que pueda saciar su apetito.

Participan en Corpus Christi San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristobal, San Sebastián, Santa Ana, Santa Barbara, Santiago, San Pedro, San Blas, San Jose, Virgen de Natividad de Almudena, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada o Candelaria, Virgen Reina de Belén y la Inmaculada Concepción o Linda de la Catedral.

Es una fiesta católica móvil que se celebra el jueves siguiente de la festividad de al Santisima Trinidad. En Cusco se vive con un verdadero mestizaje. Al llegar los españoles y al ver que los antiguos habitantes paseaban momias de sus ancestros en procesión decidieron imponer la fiesta del Corpus Christi reemplazando momias por imágenes de santos o vírgenes. Ese rito se celebraba cerca al solsticio de invierno previo al Inti Raymi que coincidia con la solemnidad religiosa en occidente.

Magia y leyenda detrás de Corpus Christi cusqueño

Los santos y las vírgenes cobran vida en este inusual relato

Te puede interesar:

Pavimentarán doce urbanizaciones en Trujillo

Coordinan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad en La Libertad

La Libertad: Rechazan vacancia de alcalde de Casa Grande

La Libertad: Contraloría advierte omisión de cobro de penalidades en obra de colegio valorizada en S/ 55 millones

Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings