Magistrados niegan que homologación provoque inflación en el país.
Magistrados niegan que homologación provoque inflación en el país.

En desacuerdo. Las declaraciones brindadas por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, que califica como inviable el incremento de salarios a los magistrados, fue rechazada rotundamente por los magistrados de Arequipa. El presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Arequipa, Eduardo Meza Flores, manifestó que el pedido de homologación no generaría un déficit fiscal y menos una inflación como se menciona.

Una postura similar adoptaron los jueces de la Corte de Justicia, quienes a través de un pronunciamiento calificaron como "terrorismo presupuestal" la campaña iniciada por el MEF. Mientras tanto, ayer los fiscales del Ministerio Público se plegaron a la 'huelga blanca' de los jueces hasta el miércoles.

Defensa. Para Meza Flores el proyecto del Ley del Ejecutivo propone un aumento aparente, que está sujeto a renta. "Con una mano te da y con la otra te la quita", refiere.

Asimismo, mencionó que las remuneraciones de los magistrados son el único ingreso que poseen, pues por su misma condición, están prohibidos de ejercer el comercio o cualquier actividad lucrativa personal. Empero, tienen que estar en continua capacitación para ser ratificados.

Por otro lado, el pronunciamiento de los jueces manifiesta que la suma solicitada al MEF solo es de S/. 87 millones y no S/. 7 mil 500 millones a los que hacen referencia.

Desisten. En lo que va del año, tres fiscales dejaron el Ministerio Público en Arequipa a causa de las deficiencias por las que pasan debido a los sueldos.

TAGS RELACIONADOS