Maíz de Pampas gusta en España
Maíz de Pampas gusta en España

Maíz huancavelicano ahora es consumido en países europeos como España, donde es requerido por su agradable sabor, ya que lo consumen como ricos bocaditos.

Es la experiencia que varios productores de la provincia de Pampas viven, porque hace algunos meses iniciaron con exportaciones del maíz cancha, luego que por mucho tiempo solo abastecían con sus productos a mercados huancavelicanos y nacionales.

De acuerdo a la tesorera de la asociación “Miski Sara”, María Montes, los 26 socios son beneficiados por el mayor precio que pagan en el exterior.

“Antes cada uno de los socios vendía por su cuenta. De manera individual nuestras ventas eran a precios bajos”, señaló Montes Cantorín, y añadió que el año pasado vendieron al extranjero a un precio fijo más de 15 toneladas en un mes.

Además, cuenta que antes que se asocien, contaban con pequeñas parcelas pero vienen extendiendo las áreas de cultivo porque los pedidos no cesan.

“Hay veces que no cubrimos con los requerimientos”, señaló la emprendedora, quien dijo que aprendieron más técnicas de siembra para cosechar productos de calidad.

TAGS RELACIONADOS