- Majes Siguas II: Comenzó el proceso de arbitraje internacional que pone en duda continuidad del proyecto
- FBC Melgar vs. Sport Boys hoy por el Torneo Clausura: ¿A qué hora y dónde?
- Exprocuradora del Gobierno Regional de Arequipa fue rotada a la Gerencia de Desarrollo Social
El Gobernador de Arequipa Rohel Sánchez ha solicitado a la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) dar cuenta sobre qué pasó con 56 millones de dólares que fueron entregados por el Gobierno central para la ejecución de proyecto Majes Siguas II.
El pedido fue reiterado por la autoridad regional en una actividad de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa el 16 de octubre.
MIRA: Valle del Colca: Enamorados mueren al caer mototaxi a un barranco de 500 metros
“Hemos solicitado reiteradas veces que haya una definición del tema, porque necesitamos que la concesionaria se pronuncie e informe en qué se invirtió los 162 millones de dólares que se le entregó como gobierno peruano para la ejecución de obras y a simple vista no hay ningún avance en los trabajos. Hasta el momento solo justificaron una inversión de 106 millones de dólares y se desconoce dónde están los otros 56 millones restantes”, señaló la autoridad regional.
Entre las observaciones hechas a los gastos de la concesionaria, se observó el destinado para el traslado de la tuneladora, que asciende a 36 millones de dólares, monto considerado excesivo.
MIRA: Advierten déficit de energía en el país por falta de inversiones
Anulación del contrato
Como se conoce, el Gobierno Regional de Arequipa, en setiembre de 2023, declaró la caducidad del contrato de concesión, ante el incumplimiento de siete puntos por parte de dicha empresa y de dar múltiples muestras de no querer ejecutar el proyecto.
“En todo contrato hay derechos y obligaciones; lo que se transfirió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, es la parte del concedente, en ningún momento se entregó los bienes, como las tierras que siguen siendo patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa. Cuando se culmine la ejecución de la obra, la administración retornará a Arequipa”, indicó el gobernador.
Destrabe del proyecto
El 30 de abril se dará la buena pro para la construcción de la represa de la cuenca intermedia, que servirá para almacenar el agua para irrigar las tierras de cultivo y el consumo humano; mientras se hace la reparación de los túneles y canales que servirán para el traslado del agua a la primera y segunda etapa, que también ingresan en el mismo paquete.
En tanto, la defensa en el arbitraje internacional la asumió la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión y desde el Gobierno Regional de Arequipa.