GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Preocupante. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17,3 millones de personas al año. En el Perú este grupo de males al corazón representa la segunda causa de muerte y en la región la tercera. Las estadísticas indican que estas enfermedades conocidas como cardiopatías, según EsSalud , en los últimos cinco años registró un crecimiento de un 80%.

Factores de riesgo. Existen dos tipos de cardiopatías: las adquiridas y las congénitas. La principal causa para adquirir estas enfermedades es el mal estilo de vida de las personas que desarrollan la obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo, entre otros. A esta mala calidad de vida se suma, ausencia de espacios verdes y áreas seguras para desplazarse a pie o en bicicleta. Los menús poco saludables y la excesiva presencia de alcohol y tabaco. Además la exposición al humo y la contaminación del aire tanto en interiores y exteriores.

males congénitos. Según informó el medico cardiólogo de EsSalud , Marco Lazo, el 80% de estas enfermedades son adquiridas y un 20% son congénitas. Asimismo en los últimos 5 años, este tipo de cardiopatía se incrementó en un 80%. Es decir cada vez están naciendo más niños con estos males.

“Hay gente que fuma, tiene estrés, consumen múltiples fármacos y tienen problemas alimenticios además de desnutrición y anemia, lo que hace que sus hijos tengan cardiopatías congénitas. En estos últimos años un 50% de niños nacieron con alguna enfermedad congénitas”, señaló el especialista del Servicio de Cardiología de EsSalud.

Asimismo, Julio Peralta especialista del hospital Dos de Mayo de Lima, resaltó que “cada año aproximadamente 6,000 niños y niñas nacen en el país con algún problema al corazón y pueden fallecer si no son diagnosticados y atendidos a tiempo”.

Respecto a la implementación de los nosocomios para el tratamiento de las cardiopatías, se informó que el hospital Carrión tiene implementado un área Clínico Quirúrgico. En cuanto al Hospital Materno Infantil El Carmen, se informó que no tiene especialistas ni un servicio de cardiología. Todos los casos que se presenta en este nosocomio son referidos al Instituto Nacional del Niño en Lima. Otro panorama se observa en el hospital de EsSalud donde en el Servicio de Cardiología de Huancayo se atiende entre 40 a 50 pacientes. En tanto que en los Policlínicos al año se producen entre 50 a 100 infartos que ingresan a UCI del EsSalud. “En el expediente para la construcción del nuevo hospital El Carmen esta contemplado la especialidad de Cardiología además de otras subespecialidades”, indicó el exdirector de la Diresa, Fernando Orihuela.

TAGS RELACIONADOS