Malaria: Aíslan a peruano que fue detectado con enfermedad en Arica
Malaria: Aíslan a peruano que fue detectado con enfermedad en Arica

El primer caso de malaria registrado en Arica desde el año 2001 fue confirmado ayer por las autoridades de Salud. Se trata de un ciudadano peruano de 38 años, natural de Loreto (Iquitos). Él fue ingresado el último viernes a la unidad de Urgencias del hospital Juan Noé de Arica por presentar un cuadro gastrointestinal y de fiebre, informó hoy el diario chileno 

La secretaria regional del Ministerio de Salud, Giovanna Calle, sostuvo que "el paciente llegó a Chile, específicamente a la ciudad de Santiago hace al menos 45 días, para luego trasladarse a la ciudad de Arica el 2 de septiembre 2016, vía bus. Permaneció en la ciudad de 8 a 10 días, para luego subir a zona de Chislluma y Visviri", indicó.

Por su parte la directora (s) del hospital afirmó que el paciente está recibiendo el tratamiento adecuado, según los protocolos. "Él está estable, apenas ingresó al hospital y se diagnosticó el cuadro se activó el protocolo, por lo que ya esta recibiendo el tratamiento a base de antibióticos. En estos momentos el paciente está en aislamiento, pero no presenta ningún riesgo para otros enfermos. Lo importante es que se hizo un diagnóstico precoz, por lo que se actuó a la brevedad" indicó.

De igual forma la autoridad expresó que ya se hicieron las investigaciones del caso y se descartan contagios. "Desde el hospital ya hemos hecho seguimiento del caso. Él estuvo con 18 peruanos más en la zona centro, sin embargo no existen casos de malaria entre ellos. Ya nos hemos puesto en contacto con la familia", dijo la doctora.

IMPORTACIÓN

Según los informes anuales del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile el último caso de malaria presente en la región se registra desde el 2001 y al igual que el caso actual esta fue por migración, es decir, la persona fue contagiada en el país de origen.

Sobre el caso, el doctor Hernán Sudy, de la Academia Chilena de Medicina, aclaró que los casos de malaria presentes en la región han sido migratorios y fue categórico al señalar que desde 1945, desde que se erradicó en Chile la enfermedad, no se han presentado casos originarios de región. "En Chile, el mosquito de la malaria está presente en los valles, por lo que según los antecedentes entregados, es imposible que la persona lo adquiriera en la región, se trata de un caso de malaria migratoria", afirmó.

Según el doctor el vector de la malaria no se encuentra en los sectores de climas fríos.

TAGS RELACIONADOS