“Malos hábitos de vida conducen a las personas a la diabetes”
“Malos hábitos de vida conducen a las personas a la diabetes”

Es un mal silencioso que nadie sabe que padece cuando llegan los efectos más notorios como es el adelgazamiento inesperado. Diabetes una enfermedad que puede llevarlos a la muerte y lo preocupante de esto es que en los últimos tres años, el Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, ha registrado un incremento en la cantidad de personas que padecen de este mal y esto se debería a los hábitos de las personas.

hábitos. Para el endocronólogo del referido nosocomio, esta enfermedad inicia desde los hábitos que tienen las personas.

“El ser humano es un ente de hábitos que se amoldan a su entorno. Hace 20 años, las personas debían alimentarse en abundancia porque salían al campo a labrar la tierra o cuidar el ganado, las personas debían caminar y correr si querían llegar a algún sitio. Sin embargo, ahora las personas se alimentan de igual forma pero el desgaste físico es mínimo. La gente se sube a un carro si quiere ir a algún lugar de la ciudad, los jóvenes más permanecen sentados que ejercitándose. El hábito de hacer ejercicio ha disminuido, mientras que el alimenticio ha permanecido, esto ha llevado a que el número de personas con diabetes o que están propensos a tener esta enfermedad se incremente”, dijo Marlon Augusto Yovera Aldana, endocrinólogo.

cifras. De acuerdo al registro que maneja el hospital, la cantidad de personas en más del 15% en dos años. “A fines del 2013, habían 60 personas con diabetes que estaban siendo tratadas, ahora aumentaron 20 más. Lo que se recomienda a las personas es realizar ejercicios para que la alimentación esté balanceada de acuerdo al peso y estatura de la persona. Todo alimento tiene glucosa, y esta se va almacenando en el páncreas, cuando no hacemos ejercicio, la glucosa hace trabajar en exceso a este órgano y si esto es repetitivo, el páncreas deja de funcionar después de unos años e inician las complicaciones. Es allí cuando recién las personas van a hacerse chequear. Por ello es necesario que las personas asistan al médico por lo menos una vez cada tres meses para hacer un chequeo”, dijo el endocrinólogo.

TAGS RELACIONADOS