Con la participación de más de diez organizaciones de productores del Monzón (Huánuco) y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se realizará el Expocafé 2014 en Lima.

Devida en alianza con el sector privado realizará dicha exposición que se iniciará mañana viernes 17 y se prolongará hasta el domingo 19 de octubre en el Parque de La Exposición.

El evento internacional busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con este producto, a través del intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto.

Entre las organizaciones de productores que participarán está Gallito de las Rocas, Café El Milagro y la Cooperativa Agraria Bella Durmiente de la zona del Monzón.

Por VRAEM participan la Cooperativa El Quinacho, CACVRA y las asociaciones Núcleo de Productores Agropecuarios "ANPA", Productores Agropecuarios y Comité de Bosque de Cedrocucho del distrito de Ayna y Productores de Café Orgánico -Café Ayacuchano.

El productor cafetalero Raúl Mamani Mamani, del sector bajo Tunquimayo, distrito de Putina Punco (Puno) ganador del X Concurso Nacional de Cafés de Calidad – etapa regional ofrecerá a los visitantes sus mejores granos; así como lso representantes de la Cooperativa Agraria Cafetalera "Café Cacao de Río negro" de Satipo.

PROYECTOS. De otro lado, Devida informó que ha destinado más de 33 millones de soles para la ejecución de proyectos alternativos en base al cultivo de café en las regiones de Ayacucho, Puno, San Martin y Huánuco.

Se trata de 27 proyectos de café que beneficiarán a cerca de 10 mil pobladores.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, subrayó que el café es uno de los principales productos alternativos en la lucha contra el narcotráfico, al ser una fuente rentable de ingresos para los productores.