GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

(Roxana Yufra).- El médico Víctor Virrueta Medina, que enfrentaba un juicio oral por homicidio simple, fue recluido ayer en el penal de Samegua, luego que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua revocó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que se le dictó en primera instancia, y le impuso una condena de seis años de cárcel efectiva.

ESPOSA

Junto a Virrueta enfrentaba el juicio oral su esposa Nancy López Calani, quien se libró de ir al reclusorio, toda vez que el colegiado decidió ratificar el fallo de cuatro años de cárcel con efecto suspendido, es decir, que lo purgará en libertad y cumpliendo normas de conducta.

Ambos médicos fueron procesados por la muerte de la joven Cecilia Mendoza Vilcanqui, que en octubre del 2009 murió producto de una negligencia médica luego que se le practicó un aumento de glúteos en el centro de estética Millenium, que era de propiedad de Virrueta y López.

SILICONA

Según las pericias que expuso el abogado defensor Edgar Flores Mita, la inyección de silicona le provocó a la joven una embolia pulmonar que cegó su vida en pocas horas. A pesar que los denunciados cuestionaron y descalificaron los testimonios de testigos Anamelba Mendoza Vilcanqui, hermana de la fallecida, la Sala de Apelaciones sí los tomó en cuenta.

Diferente fue la suerte de los testigos que propuso la defensa de los acusados, entre ellos dos electricistas que aseguraban que Virrueta no estaba presente en el centro de estética cuando sucedió la muerte. Estos no fueron tomados en cuenta.

LA LIMPIA

Según la sentencia, Víctor Virrueta fue quien infiltró en los glúteos de Cecilia la silicona líquida, y no su esposa. Ella fue su asistente. Tras ello, la joven tuvo una crisis respiratoria. Con el paso de los días, su salud se deterioró y llegó al servicio de emergencia del hospital regional, donde el propio Virrueta la atendió y aisló en la zona de enfermos con influenza, sin justificación o síntomas de este mal.

El Ministerio Público había pedido una sanción de 10 años de cárcel. En este sentido, la Sala valoró que el médico haya intentado salvar la vida de Cecilia, aunque tardíamente, y rebajó la pena a seis años. Se fijó además una reparación civil solidaria de 203 mil 900 nuevos soles.