Mano dura para empresas de transporte público
Mano dura para empresas de transporte público

Las empresas de transporte urbano con mayor incidencia en accidentes de tránsito, como las de los llamados “chosicanos” y Orión, tienen las horas contadas.

Esta semana, el Concejo Metropolitano revisará el texto preliminar de la nueva ordenanza que plantea suspender la autorización de circulación de los consorcios cuyas unidades estén involucradas en reiterados incidentes automovilísticos.

Además, la futura norma sanciona con una pena similar a los vehículos que tengan alto récord de infracciones de tránsito.

SANCIONES. Así lo anunció la gerente municipal de Transporte Urbano de Lima, Fanny Eto, quien adelantó que su despacho planteó la propuesta a fin de terminar con el alto índice de accidentes de tránsito por conductores que, en la mayoría de los casos, no tienen licencia de conducir o poseen un nutrido historial de papeletas impagas.

Según explicó la funcionaria, de aprobarse la propuesta se tendrá un instrumento rígido que obligue a las empresas a corregir el accionar de sus choferes y unidades, pues de no hacerlo, podrían perder hasta la autorización de circulación de toda su flota.

En caso las faltas no sean tan graves, se suspenderán de manera temporal los permisos o se internará al carro infractor en un depósito vehicular. Esto además de la aplicación de una multa.

CRÍTICO. Consultado sobre el tema, el experto en transporte público Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, manifestó a Correo que “no es necesaria una nueva norma”, pues la ya existente (Ordenanza 1599), sí establece esas penalidades.

Agregó que dicha disposición está respaldada en el Decreto Supremo 017-2009-MTC, por lo que pidió a la gestión de Luis Castañeda “hacer cumplir la norma ya vigente en vez de modificarla”.

DATO

La Policía informó que entre enero y el 18 de marzo de este año murieron 142 personas en 137 accidentes de tránsito, mientras que 121 quedaron heridas.

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