GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El congresista Manuel Merino de Lama informó que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) ha declarado se proceda a anular el contrato de la obra "Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable en el sector Sur de Canoas de Punta Sal", que viene ejecutando la municipalidad de este distrito a través de la empresa ICCSA Construcciones.

Recordó que la obra es financiada con recursos del programa Agua para Todos por un monto de 5 millones 906,912 soles, detallando que ahora el OSCE arguye que el proceso no ha debido ser exonerado por emergencia, por lo que deberá ser anulado y convocado de nuevo.

"En octubre la obra tenía 52 por ciento de avance y ahora en noviembre está al 70, con un desembolso del 48 por ciento, por lo que resolver el contrato, significará hacer un nuevo expediente y, volver a convocarla sería un desastre", explica Merino de Lama, añadiendo que si el alcalde cometió un exceso no se debe suspender la obra sino procesar a quienes resulten responsables.

"El contrato se firmó el 12 de a gosto por un monto de más de 5 millones, a 180 días, por lo que está dentro de los plazos pero por un proceso que podría estar mal elaborado, no se puede suspender", sentenció.

RECORRIDO.
Anunció que mañana recorrerá la obra y preparará un informe para llevarlo al ministro de Vivienda y gestionar para que prosiga.

"En este caso, hay un gran avance de obra y al detenerla; vendrían las lluvias, perjudicaría la obra por lo menos en un 30 por ciento: Para mí la obra debe continuar", sentenció Merino de Lama.

"NO HA SIDO ASÍ".
Sobre el particular, el gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Canoas de Punta Sal, Juan Carlos Moreno Ulloa dijo que OSCE solicitó información de 15 días de firmado el contrato, "cuando ya estaba en ejecución".

"OSCE cree que nosotros (la municipalidad), hemos tenido los fondos por tres años, por lo que se pregunta cómo recién lo convoca por emergencia, pero no ha sido así", señala el funcionario, explicando que en el 2009 se tuvo la disponibilidad presupuestal pero por la revocatoria quedó en stand by y, en el 2010 se perdió "por lo que con el DS 010 se devolvieron los recursos y la transferencia se hizo en julio del 2011 con la ayuda del ex congresista Franklin Sánchez Ortiz". "La municipalidad no siempre tuvo los recursos", subrayó.

OFICIOS.
Carlos Moreno informó además que han cursado oficios a los congresistas Manuel Merino y María Cordero a fin de que ayude a conseguir la transferencia del 50 por ciento restante (más de 2 millones 900 mil soles) para completar el presupuesto de ejecuión de la obra.

Detalló que con esta obra se proveerá del servicio a la población sur de Canoas, balneario de Punta Sal y los caseríos Quebrada Seca, Carpitas, Angolo, Pajaritos y Barrancos.