Y lo consiguió. El fondista huancaíno Raúl Pacheco hizo una magnífica carrera y se impuso sin mayor problema en la XXX Maratón Internacional de Los Andes. No sólo eso, Pachequito estableció un nuevo récord para los 42 kilómetros 195 metros, dejando en la historia la marca de Constantino León.
Luego de un inicio inteligente, teniendo como socio a su hermano Christian Pacheco, Raúl, midió a sus rivales, sobre todo a Alene Retta de Etiopía, Gesabwa Ondati y Simón Kariuki de Kenia. Hasta Concepción se mantuvo en el pelotón de avanzada junto a los extranjeros, Paulino Canchanya y Ronald Páucar, quien metros más adelante abandonó la prueba.
Christian Pacheco en San Jerónimo hizo lo mismo. Hasta los 25 kilómetros ayudó a su hermano a mantener un buen ritmo de competencia. A la altura de San Pedro de Saño, Raúl se despuntó y nadie lo paró. Cruzó en solitario la calle Real, dejando muy atrás a Alene Retta. Pacheco, al final, llegó a la meta con un tiempo de 2 horas 18 minutos 30 segundos, batiendo el récord de León (2h:20:47s). Luego llegó Reta con 2h:20m:37s, Paulino Canchanya (2h:20m:52s), Gesabwa Ondati (2h:25m:02s), Njordge Karioki (2h:27m:26s).
RÉCORD DE INÉS. La fondista número uno del país, Santa Inés Melchor Huiza, ayer, quebró el récord que estaba en el poder de Hortencia Arzapalo, al establecer una nueva marca de la maratón de Los Andes, la cual lo ganó sin mayor problema.La gran favorita para ganar la prueba de los 42 kilómetros 195 metros fue Inés, pero nadie imaginó que iba a batir el récord. Conforme avanzaba se desarrollaba la competencia de la categoría damas, se avizoró un rotundo triunfo de la atleta huancavelicana.Inés se mantuvo en el pelotón de avanzada hasta San Jerónimo. A partir de ese distrito, comenzó a alarga el paso y nadie la alcanzó hasta llegar a la meta. Su alto nivel de preparación se notó en el ritmo de competencia que estableció sobre la pista, dejando muy lejos a sus rivales de turno.Melchor ingresó sola al estadio Huancayo y cruzó la meta con 2 horas 39 minutos 06 segundos, pulverizando la marca de Arzapalo (2h:45m:18s). Detrás de ella, llegó la huancaína Clara Canchanya Canchanya con 2h:42m:23s, la juninense Gladys Machacuay Huamán con 2h:45m:45s, Judith Toribio Lavado con 2h:46m:36s, Hortencia Arzapalo Ramos con 2h:47m:24s.