La Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), entidad de la Marina de Guerra, informó que en las últimas 24 horas se reportó un nuevo derrame de petróleo, esta vez en la Plataforma PN-14 de la empresa Savia, ubicada en Cabo Blanco, provincia de Talara (Piura). La compañía involucrada se pronunció e informó sobre las acciones de contención ejecutadas.
De acuerdo con información local, el vertido de crudo - equivalente a 1.18 barriles - se suscitó ayer, 26 de enero, a las 7 de la mañana en la zona de Peña Negra (Talara). “Tomamos conocimiento de la existencia de una mancha de hidrocarburos y procedimos a activar el plan de contingencia”, confirmó la empresa Savia.
“Respecto de la causa de la fuga, la misma se produjo en la plataforma PN14 por una falla en la válvula del pozo PN14-3, procediendo con el cierre inmediato del pozo. El pozo PN14-3 produce 6 BOPD (Barriles por día)”, explicó Savia.
Posteriormente, la compañía trasladó a la zona lanchas especiales y desplegó barreras absorbentes en el perímetro afectado, logrando controlar el derrame y procediendo a limpiar la zona impactada.
Acciones de contingencia
Por su parte, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto de Talara, tomó conocimiento del hecho y llegó al lugar junto a la empresa Petroperú y embarcaciones de la zona, a fin de sumarse a la activación del plan local de contingencia de la citada empresa.
“Este trabajo de mitigación se llevó a cabo en presencia de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Asociación Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes constataron las labores realizadas”, se indicó.
Tras el trabajo de limpieza realizado, se conoció que se levantaron las actas correspondientes y se certificó que la zona quedó libre de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar.
La Capitanía de Puerto de Talara continuará vigilante, mientras que la empresa Savia anunció que mantendrá una cuadrilla de buzos y un cerco de barreras oleofílicas en la zona de la plataforma PN14.
“Savia Perú mantiene una comunicación constante y ha informado a las autoridades competentes sobre el evento y la implementación del plan de contingencia, lo cual ha sido verificado por OEFA, Osinergmin y Dicapi Talara”, se comunicó.