Marina de Guerra del Perú moderniza sus submarinos con asistencia alemana
Marina de Guerra del Perú moderniza sus submarinos con asistencia alemana

La  moderniza y repotencia sus cuatro submarinos en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ), con la asistencia técnica y transferencia tecnológica del astillero alemán Thyssenkrupp Marine System GmbH, informó el  (Mindef).

A través de un comunicado oficial, el Mindef destacó que los expertos del SIMA, en el puerto del Callao, efectuaron por primera vez en su historia el corte del casco resistente en el submarino "Chipana", el primero en ser sometido al proceso de modernización.

Asimismo, agregó que esta operación marca "un hito para el incremento de las capacidades operativas de la industria naval" en Perú. Los trabajos están siendo supervisados por el ministro de Defensa, José Huerta, y el comandante general de la Marina de Guerra, el almirante Gonzalo Ríos Polastri.

El titular de Defensa, José Huerta Torres, aseguró que "esta tarea será muy reconfortante cuando este submarino (Chipana) se ponga nuevamente a la mar, y se convierta en un instrumento más para la defensa nacional”. 

Según la nota oficial, durante el corte de casco se separó el cono de popa y la sección de proa del submarino, con el objetivo de retirar sistemas y equipos de gran dimensión, como el motor de propulsión y otras maquinarias principales, que no podrían moverse en un mantenimiento normal.

"Cabe señalar que el único acceso al submarino son las escotillas, que cuentan con un diámetro limitado y no permiten retirar sistemas y equipos de gran dimensión para que estos sean reparados y modernizados", añade.

El proyecto de modernización incluye realizar un gran salto tecnológico, el cual implica el cambio de compartimento de comando, nuevos sistemas de control de tiro, sistemas de propulsión, overhaul del sistema eléctrico, entre otros. 

En tanto, la repotenciación y modernización de las cuatro unidades submarinas permitirá ampliar en 15 años el horizonte de vida útil de estos buques de la Armada Peruana. Los siguientes submarinos que serán modernizados serán el B.A.P “Angamos, B.A.P “Antofagasta”, y B.A.P “Pisagua”.