El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respalda la campaña emprendida por el abogado constitucionalista Lucas Ghersi que pretende impedir el cambio de la Constitución Política mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
MIRA ESTO | Pandora Papers: Mario Vargas Llosa dice que ordenó declarar sus ingresos sin ninguna excepción
“Un joven abogado, Lucas Ghersi, está recorriendo el Perú buscando firmas para impedir que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos. Les ruego que firmen esta solicitud porque todos los peruanos que creen en la democracia y en la libertad deben firmarla”, expresó Vargas Llosa a través de una publicación difundida en Twitter.
Lucas Ghersi encabeza el colectivo “No a la asamblea constituyente”, la agrupación busca presentar un proyecto que reforma el artículo 206 de la Constitución a fin de prohibir la Asamblea Constituyente. En entrevista con El Comercio reveló que en todo el Perú deben tener 1 millón de rúbricas.
“Lo que nosotros estamos proponiendo es un proyecto de reforma constitucional, pero este no será impulsado por un congresista o una bancada, sino por la ciudadanía. Es decir, los ciudadanos con sus firmas van a impulsar este proyecto que busca que modificar el artículo 206 de la Constitución, a fin de agregar un párrafo que prohíba de manera expresa una asamblea constituyente en el Perú”, manifestó.
En ese sentido, Ghersi indicó que la Carta Magna no contempla la figura de la Asamblea Constituyente. Además, lamentó que el Tribunal Constitucional emitió sentencias que “no son nada claras”. “Nosotros queremos transformar una situación un poco ambigua, una prohibición implícita a explícita para que no quede un ápice de duda de que los peruanos estamos en contra de una asamblea constituyente”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué hacer en tu negocio en caso ocurra un apagón en las redes?
El partido del Gobierno, Perú Libre, viene impulsando la recolección de firmas para dar con un referéndum y así convocar a una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo redactar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993.
Desde el Congreso, Guillermo Bermejo y Guido Bellido son los principales impulsores para tener una nueva Constitución. Incluso, Bellido Ugarte pidió el cambio de la premier, Mirtha Vásquez, por manifestar que “no es una prioridad” la reforma total de la Carta Magna.
Para Lucas Ghersi una Asamblea Constituyente provoca “un espacio de poder absoluto” donde se podría establecer la anulación de los límites de la reelección presidencial.
“Una asamblea constituyente genera un espacio de poder absoluto, cuando el Congreso cambia la Constitución tiene que respetar los derechos fundamentales y los principios democráticos. Si el Congreso elimina los límites de la reelección presidencial, el Tribunal Constitucional lo debe corregir. Sin embargo, la asamblea constituyente no conoce ningún límite a su poder, puede hacer cualquier cosa y nadie la puede controlar […] Una asamblea constituyente tiene sentido cuando un país se independiza o cuando está en transición de una dictadura a una democracia, en el Perú no se justifica abrir este espacio de poder absoluto”, manifestó.