La exposición "Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán", un acercamiento, desde los documentos y las artes plásticas, a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la poesía peruana se inaugurará el martes 20, a las 7 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana.

La muestra reúne en secciones los temas que marcaron la vida y obra del autor de La casa de cartón: la soledad, la reclusión, las formas de crear, la relación con Allen Ginsberg, la fragmentación de su producción literaria y el silencioso e incesante paso por barrios de Lima. Asimismo, recorre los reflejos de Martin Adán en la creación de artistas, fotógrafos e investigadores.

Se exhibirán piezas gráficas de los artistas Enrique Polanco, Sabino Springett, Piero Quijano, Carlos Bernasconi, Rodrigo Núñez, Silvia Westphalen, Dare Dovidjenko, Alfredo Ruiz Rosas, Alberto Dávila, Gerardo Chávez, Jesús Ruiz Durand, David Herskovitz y del historietista Miguel Det. En una zona especial podrán observarse objetos personales del poeta, como sus anteojos, su máquina de escribir y utensilios que empleó en sus últimos meses de vida. También se proyectará el cortometraje A un viejo poeta en el Perú, realizado por Alberto ‘Chicho’ Durant.

También, habrá una zona de exhibición de las primeras ediciones de sus obras, entre ellas La casa de cartón, que tendrá una sección especial con obras de diversos artistas plásticos. Además, se presentará un ensayo fotográfico realizado por Herman Schwarz, quien ha retratado los lugares de Lima por los que transitó Martín Adán, entre ellos el Hotel Lima, los bares Cordano y Palermo, los hospitales Loayza y Larco Herrera, entre otros.

Acompañan la muestra una selección de fotografías de José Casals y documentos como los textos y dibujos que acompañaron la columna Arquitectura que el poeta escribía en el diario La República. Asimismo, el exclusivo testimonio en video de José Santa Cruz, fisioterapeuta que atendió en los últimos meses de vida a Martín Adán. Se distribuirá gratuitamente, también, un ensayo del investigador literario Víctor Vich sobre el poemaEscrito a ciegas.

La curaduría de esta exposición, que conmemora los 30 años del fallecimiento del poeta, ha estado a cargo del fotógrafo Herman Schwarz y del historiador del arte Daniel Contreras.

La muestra estará abierta hasta enero de 2016 en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), y podrá visitarse de martes a domingo de 10 am a 7 pm. El ingreso es libre.

TAGS RELACIONADOS