Martín Vizcarra recibió máscara de oro precolombina restituida por Alemania (FOTOS)
Martín Vizcarra recibió máscara de oro precolombina restituida por Alemania (FOTOS)

El presidente de Perú, , se comprometió a continuar con las labores de recuperación del patrimonio cultural de , distribuido irregularmente en museos alrededor del mundo, al presentar la máscara de oro de la cultura Sicán recuperada tras un largo litigio en Alemania.

"Recuperar esta pieza de la cultura de nuestros ancestros ha sido tan importante que la propia ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ha tenido que viajar a Alemania para traerla y nuevamente contar con ella", expresó Vizcarra al presentar la máscara prehispánica que fue extraída del país sin autorización en 1999.

La máscara con rasgos felinos fue decomisada por la oficina de la Interpol de Alemania en la ciudad de Wiesbaden y tomó a Perú un largo litigio de 19 años, que concluyó el 2016 con la orden de restitución a las autoridades peruanas.

El jefe de Estado remarcó que su gobierno está haciendo "un gran esfuerzo no solamente para recuperar lo que es nuestro y está distribuido en diferentes museos públicos y privados en todo el mundo, y que su sitio es aquí en el Perú y vamos a continuar con ese esfuerzo".

La máscara de Sicán fue presentada en un ambiente de Palacio de Gobierno dentro de una urna de vidrio y Vizcarra subrayó que "los antigüos peruanos ya trabajaban el oro y el cobre, y tenían muestras de su trabajo, su cultura y el arte milenario".

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presente en la ceremonia junto al canciller Néstor Popolizio, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que hay un plan en las fronteras y los aeropuertos nacionales para evitar que el patrimonio salga ilícitamente del territorio.

Balbuena anunció además que "en los próximos días, la cancillería entregará aproximadamente 1.700 piezas traídas de diferentes países del mundo que están siendo restituidas al Perú".

El gobierno peruano tiene en construcción el Museo Nacional de Cultura en el distrito de Pachacamac, que debe estar concluido a mediados del próximo año, según indicó Vizcarra, con el fin de poder equiparlo e implementarlo adecuadamente para mostrar en detalle las etapas de la historia cultural del Perú.