Martín Vizcarra recuerda a Eyvi Ágreda, Juanita Mendoza y víctimas de feminicidio en su mensaje
Martín Vizcarra recuerda a Eyvi Ágreda, Juanita Mendoza y víctimas de feminicidio en su mensaje

El presidente  exigió justicia y recordó hoy en su mensaje a la Nación por el  a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio, como el caso de la joven Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, quienes perecieron tras ser quemadas.

"Elsa Salas De La Cruz, Gaby Vásquez Gómez, Micaela Laman Acho, Gloria Pacheco Yucra, Mary Huayllapuma Lima, Yudith Solis Leandro, Lucinda Vásquez Sánchez, Eyvi Agreda Marchena, Olga Aponte Mariño, Juanita Mendoza Alva, Mayra Pérez Gilberti, Dilma Suarez Jiménez, Estefany Taboada Mendoza y todas aquellas víctimas anónimas de feminicidio. No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres", dijo.

Vizcarra indicó que no es un minuto de silencio, sino "¡un minuto para recordarlas y exigir justicia para ellas y sus familias!". "Vamos a dar una respuesta inmediata, enfocada en prevenir, proteger y atender. Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales. Para proteger a las víctimas de violencia, ya implementamos 9 Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, que se suman a las 29 existentes, y estamos ampliando la Estrategia Rural contra la Violencia con enfoque intercultural", señaló.

CEM

El jefe Estado recordó que para atender de inmediato las denuncias en las ciudades con mayor violencia contra las mujeres (Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco) se instaló 6 nuevos Centros de Emergencia Mujer en Comisarías, que funcionan los 7 días de la semana y 24 horas.

Antes de culminar el 2018 -dijo- se duplicará los Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales. Para garantizar una atención oportuna y adecuada, fortaleceremos la Central Única de Denuncias (Línea 1818), que atiende denuncias por atención indebida en comisarías en caso de violencia familiar y contra las mujeres. 

Política de género

"Esto nos permitirá atender un mayor número de quejas y tomar acciones correctivas de manera inmediata. Como sabemos, una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres", anunció. 

Violencia familiar

El manadario dijo que el gobierno viene trabajando en atender a la niñez que es víctima de violencia tanto familiar como sexual. Por ello, se fortalecerá el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y creará 6 nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.