Más de 1000 viviendas afectadas por lluvias, desbordes y huaicos
Más de 1000 viviendas afectadas por lluvias, desbordes y huaicos

La fuerza de la naturaleza sigue castigando a diferentes regiones de nuestro país. Las lluvias torrenciales, los desbordes de ríos y la caída de huaicos en la zona sur registrados en los últimos días han dejado un panorama de desolación y más de 4 mil familias damnificadas.

Sin embargo, mientras el Ejecutivo realiza sus mayores esfuerzos para superar la emergencia, los desbordes de ríos no perdonaron. Ayer arreciaron contra las localidades más alejadas de la sierra, terminando por afectar más de 1000 viviendas, restringiendo 90 vías e interrumpiendo seis importantes carreteras en todo el territorio nacional.

NORTE Y CENTRO

La crecida del río El Alamor, en la región Piura, provocó ayer un desborde que afectó al centro poblado del mismo nombre y dejó varias calles, la plataforma deportiva, la capilla principal y decenas de viviendas, inundadas.

El hecho perjudicó a más de 300 habitantes que viven en la parte baja de la localidad El Alamor, en el distrito de Lancones, en Sullana. Las familias afectadas están a la espera de ser reubicadas y puestas a buen recaudo.

Ante ello, el alcalde del centro poblado, Carlos Gálvez, solicitó al Gobierno Regional de Piura el apoyo urgente para lograr la habilitación de terrenos donde serán trasladados los damnificados.

Gálvez indicó que para acelerar los trabajos se requiere tractores oruga, retroexcavadoras y volquetes para habilitar las zonas ubicadas en la parte alta del centro poblado, pues la maquinaria con la que se cuenta está inoperativa.

En la región La Libertad, el Gobierno declaró ayer en estado de emergencia a los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia liberteña de Pataz, por un plazo de 60 días, debido al “peligro inminente por el probable desembalse del río Rupaq”, a causa de las intensas lluvias. La medida se dictó después del deslizamiento de tierra y lodo que sepultó a cuatro personas en el sector de Suchimán, el pasado 1 de febrero.

En la región Áncash, un hombre se salvó de ser arrastrado por un huaico tras la activación de una quebrada por las intensas lluvias que caen en el distrito de Quillo, en la provincia de Yungay. Se trata del comerciante Junior Frank Ascencio Cancha, quien se dirigía desde Quillo hacia el centro poblado de San Roque a bordo de su automóvil cuando, a la altura del caserío de Cuntip, un deslizamiento de piedras lo sorprendió.

Sin embargo, integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de Quillo que pasaban por la vía lograron evitar, con el apoyo de un cargador frontal, que el conductor y su vehículo sea arrastrados por el lodo.

En el centro del país, la caída de un huaico en el distrito de Tomay Kichwa, en la provincia huanuqueña de Ambo, afectó en su totalidad el sistema de agua potable y provocó el colapso de tres viviendas. De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el deslizamiento de lodo y piedras dañó dos hectáreas de cultivos y casi un kilómetro de la carretera se vio perjudicada.

ACCIONES EN EL SUR

En el sur, el desborde del río Moquegua afectó severamente la sede del Poder Judicial, destruyendo ambientes como auditorios y salas de audiencia. Era un edificio con nueve años de construcción.

El presidente Martín Vizcarra llegó a la zona y consideró que, mientras no exista seguridad, sería irresponsable abrir la atención al público.

También visitó el puente Montalvo, que colapsó y que comunica a Tacna y Moquegua con Arequipa y Lima.

Allí comentó que “por lo menos tomará un mes la construcción de un puente provisional o puente bailey”.

El poder Ejecutivo decidió actuar de manera inmediata en las zonas afectadas, no solo con declaratorias de emergencia, sino con un increíble despliegue.

Desde muy temprano, el presidente Vizcarra viajó a la zona sur y recorrió Arequipa, Moquegua y Tacna. Durante la visita, inspeccionó las acciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y evaluó los daños de las regiones.

Al lugar llegaron vehículos portatropas, personal naval, cisternas, vehículos anfibios tipo LAV, personal médico, módulos temporales de vivienda, efectivos militares con ayuda humanitaria, personal para remoción de escombros, policías, bomberos y un despliegue de brigadistas.

Correo conoció que existen regiones asignadas a cada ministro en caso de emergencia y están divididos de la siguiente forma: Agricultura (Arequipa y Tumbes), Transporte (Moquegua y Amazonas) y Vivienda (Tacna e Ica).

Precisamente se ha visto a Gustavo Mostajo, Edmer Trujillo y Javier Piqué acompañar al Mandatario en las zonas afectadas y dirigiendo las acciones.

Hoy, desde las 7:30 de la mañana, se desarrollará la sesión del Consejo Nacional de Riesgo de Desastres. En la cita se evaluará la actual situación de las zonas afectadas, y se darán a conocer las acciones que se vienen realizando para tratar la emergencia.