Con la mirada fija en la arena y el sol estando de testigo, algunos vitoreaban al ejecutor, mientras que otros esperaban en silencio el sangriento fin del ruedo, mas al final, todos, al unísono gritaban ¡Olé! cuando el torero lo ameritaba. Corrida de toros, fiesta que empezó desde las 10:00 horas con la jalada de los astados.
VALENTONES. Sea por la emoción del momento o porque quieren demostrar a los demás su valía, cualquiera que fuese la respuesta, al final varios espectadores intentaron torear a los astados que eran jalados hasta el coso del barrio de San Cristóbal.
Mas no todos ellos, lograron salir ilesos pues más de 14 terminaron heridos fue el resultado a consecuencia de su confrontación con los maduros bovinos.
Lesionados. De acuerdo a las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia del Centro de Control y Operaciones de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que velan por la seguridad de la ciudad, varios jóvenes fueron embestidos y otros resultaron heridos a causa de las caídas.
Según el manifiesto de la coordinadora Regional del Samu, Magaly Ñaupari, el personal, médico y técnico enfermero, recibieron a más de 14 heridos, de los cuales 4 fueron atendidos por lesiones graves.
“De los lesionados, cuatro eran serios a diferencia del resto, entre ellos uno fue atendido por síndrome convulsivo y los demás por heridas abiertas producto de las cornadas”, aseveró Ñaupari, quien acotó que atendieron hasta el término de la corrida de toros y que seguirán apoyando luego del evento en su central si ocurriese cualquier incidente.
TRADICIÓN. Entre los heridos que fueron atendidos por el personal del Samu, había uno que tenía lesiones en el pómulo,el oído izquierdo, y en la mano derecha.
Jhon Carlos Huamán Castro, es un joven de 18 años que trataba de ocultar el dolor mientras manifestaba que es como una tradición para los jóvenes la confrontación con los astados en la jalada de toro.
“Es más como una tradición, el retar al toro cuando este se encuentra aún fuera de la plaza, lastimosamente, en esta ocasión me tocó llevar la peor parte a diferencia de mis amigos, pues duele demasiado, sin embargo no me arrepiento y lo haría de nuevo ”, explicó Huamán, quien se apoyaba en sus amigos cuando quería caminar por la feria que se encuentra fuera de la plaza de toros.
Muchedumbre. Pese a que la mayoría estaba dentro del coso, observando a los toreros realizar su faena, las avenidas 28 de Abril y Escalonada eran abarrotadas por los puestos de comida y de juegos, lo que hacía atractiva dichas calles.
Sin embargo, la muchedumbre hacía el deambular lento, así como ajustado por lo cerrado que son las vías.
Atención. Al rededor de 12 integrantes, tanto del personal médico como técnicos enfermeros del Samu estuvieron asistiendo durante todo el evento de ayer.
Exigieron devolución
Varias personas solicitaron la devolución de su dinero porque les impidieron ingresar pese a tener boletos. Los señores esperaron desde las 15:00 horas poder ingresar a ver la corrida de toros, más los efectivos policiales lo impidieron. Según manifestaron los agentes que resguardaban la entrada, los mayordomos habían prohibido abrir las puertas para el ingreso.
Las puertas solo se abrían cuando salía la gente del coso.
Ebrios. Eran más de las 17:00 horas cuando se observaba a 7 personas en aparente estado de ebriedad, caminado o durmiendo en diferentes sitios de la feria.
Varias personas quedaron fuera pese a tener tickets