Más de 15 mil llamadas perturbadoras se realizaron a la central 106 del SAMU

Se reportó al MTC lista de teléfonos donde se efectúan llamadas falsas para la aplicación de la sanción correspondiente
Más de 15 mil llamadas perturbadoras se realizaron a la central 106 del SAMU

Más de 15 mil llamadas perturbadoras se realizaron a la central 106 del SAMU

09 de Marzo del 2018 - 20:18 » Textos: Redacción Multimedia

Un total de 15 mil 662 llamadas perturbadoras se realizaron a la central de emergencias 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) desde un mismo teléfono móvil durante el 2017.

Desde esa línea telefónica, en enero y febrero del 2018 se efectuaron 439 llamadas. En tanto, el año pasado se realizaron entre 7882 llamadas falsas desde seis números telefónicos, mientras que en los dos primeros meses del 2018, se recibieron 748 desde siete líneas distintas.

Estas llamadas son parte del 70% de comunicaciones telefónicas malintencionadas que recibe diariamente la Central 106.

Para revertir esta situación, la directora ejecutiva del SAMU, Dra. Shirley Monzón, informó que su organismo reportó al Ministerio de Trasportes y Comunicaciones los números telefónicos desde donde se realizaron este tipo de llamadas, para la aplicación de las sanciones correspondientes, tal como lo ordena el Decreto Legislativo N°1277.

Indicó que este tipo de comunicaciones son realizadas por niños y adultos que en su afán de molestar o hacer consultas que no tienen relación con una emergencia médica, no se dan cuenta que se puede dejar de atender a personas que verdaderamente lo necesitan.

“Hay que enseñarles a nuestros niños la importancia y la responsabilidad que tiene una central de emergencia. Enseñarles lo que puede causar si dejamos de atender una verdadera urgencia o emergencia por un llamada falsa y a las personas adultas que llaman a nuestra central para molestar, pedirles por favor que sean más responsables”, indicó.

El SAMU brinda atención médica especializada, las 24 horas y los 365 días, a toda la población en general. Todos los ciudadanos tienen derecho a este servicio, cuyo objetivo principal es salvar vidas y descongestionar las emergencias de los hospitales.