Más de 2 mil denuncias por desaparición de menores en lo que va del 2017
Más de 2 mil denuncias por desaparición de menores en lo que va del 2017

Existe una tendencia que, a pesar de muchas campañas y operativos, parece ir en aumento. Entre enero y agosto de este año, se registraron 2,288 denuncias por desaparición de menores, reveló a Correo la Policía Nacional del Perú (PNP).

El jefe de la División de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Dirincri, coronel Fredy Castillo Luque, precisó que Junín es la región con mayor número de denuncias con 290; le sigue Ayacucho, con 279; Piura, con 278; Arequipa, con 274; Iquitos, con 263; Lambayeque, con 189; entre otros. En nuestra capital, se registraron 423 incidentes, entre adultos y menores; pero afortunadamente en 360 de estos casos aparecieron las personas.

Problemáticas. Escapan porque existe conflicto en su hogar, por irse con su enamorado o porque tienen bajas notas y saben que van a repetir. Son mínimas las desapariciones por deficiencia física y trata de personas, apunta Castillo.

No obstante, el subdirector de CHS (Capital Humano y Social) Alternativo, Luis Enrique Aguilar, advirtió que la desaparición de un adolescente es la antesala de la trata de personas. Aclaró que cuando un menor desaparece de la noche a la mañana, sin motivo evidente y sin llevarse pertenencias, es una primera señal de que ha sido víctima de este delito. También se puede dar en un contexto de violencia, pues las personas pueden caer en situación de vulnerabilidad y los tratantes aprovechan esa circunstancia, o cuando un menor acepta una falsa propuesta de trabajo y pierde contacto con la familia, precisó.

Resaltó además que los casos de trata de personas, en especial adolescentes, se incrementan. Los casos que se denuncian aumentan aproximadamente en 30%. Por ejemplo, en el 2014, se había detectado 501 casos de menores captados por trata; en 2015, 889; en 2016, 1144 casos; y en 2017, esta cifra aumentaría en 30%, señaló.

Los casos de desapariciones deben denunciarse en el instante mismo que suceden, en la División de Personas Desaparecidas y Trata de Personas de la Dirincri. Por ningún motivo se debe esperar las 24 o 48 horas posteriores para denunciar el incidente.

TAGS RELACIONADOS