Más de 2 mil familias afectadas por huaicos en Nasca
Más de 2 mil familias afectadas por huaicos en Nasca

Según el reporte oficial del Comité Provincial de Defensa Civil Nasca, tras la evaluación de los daños en Nasca y Vista Alegre, en total han resultado afectadas 2,489 personas y 659 viviendas. En Nasca hay 345 viviendas afectadas, 17 colapsadas y 79 inhabitables, 380 damnificados, 1482 personas afectadas, 96 familias damnificadas y 345 familias afectadas.

Asimismo, los resultados oficiales de Defensa Civil señalan que en Vista Alegre hay 314 viviendas afectadas, 20 colapsadas y otras 26 casas declaradas inhabitables, asimismo existen 177 damnificados, 1007 personas afectadas, 46 familias damnificadas y 314 familias afectadas que necesitan del apoyo de las autoridades de la provincia, región y del gobierno central.

Por su parte, el gerente de Emapavigssa, Juan Orlando Puga Morales, señaló que ante este fenómeno de la naturaleza la empresa no estaba preparada y carece de materiales como varillas y otros, para arreglar las redes de alcantarillado que fueron obstruidas en Vista Alegre y Cajuca debido al lodo, arena y piedras que ingresaron. Ante esta situación, se ha planteado solicitar la ayuda especializada de Sedapal.

En cuanto a la infraestructura educativa, el colegio Fermín del Castillo fue inundado por la lluvia y el huaico. El director de la Ugel Nasca, Abraham López, indicó que "se afectaron aulas con techos de caña, el salón de innovación pedagógica y el de cómputo (donde se mojaron 16 equipos). Similar problema con materiales educativos deteriorados ocurrió en los PRONOEI de Nueva Villa, I.E. Edelmira Ramos de Cajuca y otros".

Los reportes de daños en el distrito El Ingenio señalan que las lluvias afectaron las viviendas de Tulin, El Molino y El Ingenio, registrándose fuertes huaicos que hicieron colapsar en tres tramos la red de agua potable. Asimismo, con los deslizamientos de lodo y piedras se restringió el paso vehicular en la carretera que comunica el centro poblado El Molino con localidades ayacuchanas. Emergencia. Carreteras de Cajuca han quedado llenas de tierra y piedras tras huaico.

Ante la situación de emergencia, Defensa Civil Nasca instaló 30 comedores en los pueblos jóvenes para la alimentación de los damnificados, se dispuso seguir reforzando los puntos críticos en los cauces y se ha requerido a diferentes autoridades e instituciones apoyo con maquinarias, carpas, colchones, víveres y abrigo; mientras que un equipo médico del Hospital Nasca se instaló en el puesto de salud de Buena Fe para apoyar a la población.

TAGS RELACIONADOS