Más de  2 mil  millones de soles para Junín de presupuesto el 2016
Más de 2 mil millones de soles para Junín de presupuesto el 2016

La región Junín recibiría para proyectos de inversión y gastos corrientes en los diferentes niveles de gobierno para el año 2016, un promedio de 2760 millones de soles .

El monto habría sido aprobado en la madrugada de hoy dentro de la Ley del Presupuesto Público 2016, que fue debatido durante tres días por el pleno del Congreso de la República.

PRESUPUESTO. Según la referida Ley, el Gobierno Regional Junín (GRJ) percibiría 843 millones y 442 para los gobiernos locales, lo que hace un total de 1,285 millones de soles en estos niveles de gobierno.

A nivel del gobierno nacional, el proyecto de ley contempla para Junín un presupuesto de 1475 millones de soles. Incluye sectores como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Poder Judicial, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunos ministerios.

El Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2016, debatido propone dar el 2.6% del presupuesto nacional para nuestra región.

Según el parlamentario Jesús Hurtado, entre los principales proyectos de inversión que ejecutaría el gobierno central están la construcción del Túnel Yanango y accesos por 27 millones, la rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos y edificio de pasajeros del aeropuerto de Jauja por un monto de 68 millones, el mejoramiento y rehabilitación del la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía por 42 millones, el hospital neoplasicas de Concepción, entre otros.

Para el exgerente de administración del gobierno regional de Junín, Luis Salvatierra Rodríguez, el presupuesto no es nada alentador, por cuanto el avance en ejecución para inversiones no pasa ni el 50% a la fecha. Entonces teniendo presente que no hay capacidad de gestión, la asignación es mínima para el próximo año. Hoy habrá más luces al respecto.